El agua y el desarrollo sostenible, en el Día Mundial del Agua en Aragón

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego acoge este viernes, 20 de marzo, los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua en Aragón. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha elegido esta población porque allí se escenifica correctamente el objetivo fundamental del Día Mundial del Agua, que lleva por lema “Agua y Desarrollo Sostenible”. Se quiere mostrar la importancia que tiene cuidar nuestros recursos, como es el caso del agua. Y se pone como ejemplo la problemática generada con el lindano, por una actuación inapropiada de hace varias décadas y que todavía tiene consecuencias en el territorio.

Villanueva de Gállego se vio afectada por la contaminación de lindano en este río. Inmediatamente se tuvo que instalar, al igual que en otras poblaciones, un filtro de carbono activo para poder hacer uso del agua procedente del Gállego.

Paralelamente, se llevó a cabo la tramitación urgente de una nueva potabilizadora. Villanueva de Gállego se abastecerá en el futuro desde el río Aragón, gracias a infraestructuras ya existentes, como los embalses de Yesa y La Loteta.

En este sentido, hay que recordar que el Instituto Aragonés del Agua ha elaborado un estudio sobre abastecimientos alternativos para las poblaciones afectadas por la contaminación de lindano en el río Gállego.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN ARAGÓN:

El objetivo fundamental sobre el que siempre ha estado trabajando el Instituto Aragonés del Agua es conseguir que las generaciones futuras hereden un planeta en mejor estado que lo hemos recibido. “En materia de agua, ser sostenibles es asegurar cantidad y calidad de este recurso a la población aragonesa presente y futura, allí donde esté”, tal y como señalan desde el IAA.

Se trabaja sobre esa idea básica porque no puede haber cohesión territorial sin tener en cuenta el recurso hídrico, y porque el territorio no debe discriminar al ciudadano, sin que éste pueda contar con agua en cantidad y calidad suficientes.

Por este motivo, son fundamentales las infraestructuras hidráulicas, los sistemas de abastecimiento y la depuración de aguas residuales, independientemente del lugar en el que se ubiquen los núcleos habitados.

PROGRAMA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN ARAGÓN

Lugar: Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Fecha: 20 de marzo de 2015 (viernes).

Horario:

- 12:00 horas. Intervención de los representantes institucionales. Participa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

- 12:20. Presentación de las actuaciones que el Instituto Aragonés del Agua ha realizado en abastecimientos de poblaciones a raíz de la contaminación por lindano en el río Gállego.

- 12:40. Clausura. Intervención de Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua.

- 13:00. Visita a la planta potabilizadora de Villanueva de Gállego.

Con la participación de alumnos de la Universidad San Jorge (Postgrado de Medio Ambiente).

Comentarios