Actualidad

La fondista Laura Orgué anuncia su retirada tras el Campeonato de España de Linza

La catalana Laura Orgué, de 28 años, ha transmitido al presidente de la Real federación Española de Deportes de Invierno (RFED) su decisión de dejar el esquí de fondo de alto nivel después de participar este domingo en la Marxa Beret. Orgué, considerada la mejor fondista española de todos los tiempos, competirá viernes y sábado en los Campeonatos de España de Linza. En su trayectoria destaca su participación en tres Juegos Olímpicos de Invierno, logrando con su 10ª plaza en el 30 km F Mst de Sochi’14 la mejor clasificación de una fondista española en unos JJOO.

Precisamente este resultado hizo que retrasara su retirada, según explica la deportista. En este año se ha centrado en Copa del Mundo con el objetivo de estar entre las 30 primeras y, aunque empezó la temporada muy motivada, los resultados no han acompañado. Orgué añade que este invierno no ha cumplido sus objetivos y que es consciente de que ha llegado “al techo de mi carrera como fondista”. La deportista ha explicado que se toma el verano como un periodo de reflexión y para competir en Kilómetro Vertical y Sky Running.

El presidente de la RFEDI ha afirmado entender a la deportista en su decisión y que “a corto plazo Laura es una esquiadora insustituible en la RFEDI pero seguiremos trabajando con las jóvenes para que a medio plazo lleguen a su nivel”. Por último, el máximo representante de los deportes de invierno españoles ha querido agradecer a Laura “su absoluta dedicación y pasión por el esquí de fondo durante tantos años”.

Hace 10 años entró como Junior en el equipo de la RFEDI. Laura Orgué ha querido dar las gracias a todo el mundo que le ha ayudado en su carrera deportiva y en especial a su entrenador de toda la vida, Joan Erola. La fondista catalana ha competido en los JJOO de Torino’06, Vancouver’10 y Sochi’14 con 8 participaciones en las pruebas de Clásico (C), Libre (F), Persecución, Salida en Masa (C/F Mst) y Skiathlon. También guarda muy buen recuerdo de la carrera de 10 km de los Campeonatos del Mundo U23 de Praz de Lys Sommand en 2009, donde quedó tercera y fue el primer resultado que marcó un antes y un después en su carrera como fondista profesional.

Empezó en Copa del Mundo en el año 2006 y desde entonces ha tomado, hasta el día de hoy, 65 salidas de Copa del Mundo. En Copa de Europa, Laura Orgué ha participado hasta en 81 carreras consiguiendo 48 posiciones entre las 10 mejores con una victoria en 10 km F Pursuit en Rogla (SLO) y 5 km C en Schilpario (ITA) y un tercer puesto en 10 km C en la estación francesa de Chamonix.

Desde que ganó por primera vez unos Campeonatos de España en 30 km C Mst en Beret en 2007, Orgué ha ganado en todas las pruebas que ha participado de los campeonatos nacionales siendo los últimos los de Candanchú en la temporada pasada 2013-14 donde participó en las disciplinas de 7.5 km C y 10 km F. En su despedida Laura Orgué ha afirmado que “nadie debe dejar de creer en el esquí de fondo de este país”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00