El presupuesto de Jaca sale adelante con los votos en contra de PSOE y CHA

El presupuesto municipal era aprobado este miércoles, como estaba previsto, con el respaldo de PP y PAR y los votos en contra de PSOE y CHA, que reiteraban su desacuerdo con las prioridades establecidas. Excepto la moción del PSOE para promocionar la ciudad en base a su buena climatología, eran aprobados todos los puntos del orden del día. El único que obtenía el apoyo unánime era la petición institucional de reparación de la carretera A-1205 entre Jaca y el pantano de la Peña, demandada públicamente por los vecinos de la zona, que intervenían al final del pleno para rogar que los partidos “mantengan la coherencia” y ejerzan presión en órganos superiores.

Y es que en las últimas horas, la coordinadora Segaral, que aglutina a los pueblos situados a lo largo de esta carretera, se había reunido en Zaragoza con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, que manifestaban que no cuentan con recursos económicos para abordar una reforma integral de la carretera. Un encuentro en el que también participaba el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que en el pleno pedía paciencia y apuntaba que ya se está actuando en la vía a través del parcheado.

También se aprobaban los dos puntos sobre el inicio de la lectura de contadores de agua para los establecimientos hoteleros y las viviendas particulares que los instalen durante este año. El PAR se abstenía en ambos criticando el retraso en el procedimiento en general y el PSOE, solo en el relativo a las viviendas por considerar necesario que el Instituto Aragonés del Agua garantice que se va a poder proceder al pago proporcional del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas de forma inmediata, igual que lo hizo en el caso de las actividades hoteleras.

En cuanto al presupuesto municipal, el Equipo de Gobierno (PP) y el PAR anunciaban ya hace una semana que habían llegado a un acuerdo y presentaban estas cuentas que superan los 19.920.000 euros, una cifra mayor a la de ejercicios anteriores. A inversiones directas se destinarán 2.400.000 euros, a lo que habrá que sumar otra partida similar una vez que se liquiden las cuentas de 2014 y se pueda incorporar parte del remanente de tesorería.

Comentarios