Sociedad

Pirenarium de Sabiñánigo, ahora como Espacio Ciudadano pone en valor el antiguo acuartelamiento

El programa provincial de Hoy por Hoy en las emisoras de Radio Huesca, se ha realizado en una de las dependencias del antiguo acuartelamiento Gravelinas de Sabiñánigo, que cuando se cerró como edificio militar, se transformó en el proyecto, privado-público de Pirenarium, el Parque de los Pirineos y ahora en un Espacio Ciudadano que gestiona el Ayuntamiento serrablés, después de la adquisición de Pirenarium para actividades, locales de los colectivos, albergue y restauración.

En el programa se ha destacado la decisión tomada desde un primer momento de mantener las instalaciones militares para uso civil y que tenga su repercusión en el patrimonio de la ciudad.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que con la colaboración de los vecinos y colectivos ya se está acogiendo al tejido asociativo de Sabiñánigo para convertirse en el centro cultural y de la sociedad civil de la localidad de forma progresiva. Un total de seis asociaciones se han instalado en Pirenarium en una primera fase uniéndose a las que se encontraban; Disminuidos Físicos de Aragón que se les ha cedido una zona para albergue, a el Club de Arqueros, la explotación del restaurante a Aramón y el Albergue a la Fundación Benito Ardid como zona de residencia.

Ha anunciado que la extensión de la UNED estrenará el próximo curso nuevas instalaciones en Pirenarium, donde duplicará el espacio de sus aulas y una nueva biblioteca d ela que podrán hacer uso todos los vecinos. A esto se une que el albergue contará con una zona de residencia para estudiantes que vengan de fuera y cursen el Grado Superior de FP de Automatización y robótica industrial, que ha prometido Educación de Aragón.

Ha destacado el apoyo recibido por la DPH desde la adquisición del edificio de Pirenarium, a diferencia de otras instituciones como Gobierno de Aragón, que no ha concedido ninguna ayuda.

Precisamente la vicepresidenta de la corporación provincial, Lourdes Arruebo, ha recordado que dentro de las acciones que realiza con este municipio como otros del Alto Aragón, ene l caso de Sabiñánigo al contar con 52 núcleos, muchos de ellos habitados y recuperados, se ha realizado acciones especificas en los actuales tiempos llevarles la electrificación, el agua potable y accesos dignos.

En la colaboración y apoyo que se realiza a los ayuntamientos para fomentar el asociacionismo y actividades en el caso de la ciudad serrablesa se ha creído particularmente en el proyecto del Espacio Ciudadano que lidera el Ayuntamiento con reparaciones que se han llevado a cabo en el edificio para su conservación.

En el programa se ha contado con la presencia de los integrantes del Consejo Municipal de infancia que ha realizado una reunión Pirenarum. Del presidente de Arqueros de Sabiñánigo, José Manuel Garcés, de La Caja de Música su presidente, Andrés Muñoz por el IES Biello Aragón el Jefe de Estudios, Javier Sadornil, al contar con el Aula de Educación Especial en este espacio que cuenta con 7 alumnos. Y por la Fundación Benito Ardid, Daniel Serrano, que gestiona el Albergue-residencia de Pirenarium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00