La Diócesis de Huesca celebra este domingo el Día del Seminario

Este domingo, 22 de marzo, se celebra el Día del Seminario en la Diócesis de Huesca con el lema “Señor, ¿Qué mandáis hacer de mí?”, una frase de Santa Teresa de Jesús. La colecta que se realice durante la jornada, en la que el pasado año se recogieron 14.682 euros, se destinará al sostenimiento del Seminario diocesano. Este domingo, a las 18:30 horas, está prevista una jornada de puertas abiertas y a las 7, se rezará la oración de vísperas.

Además, el Seminario Conciliar “Santa Cruz” de Huesca también ha organizado un concurso de redacción individual con la pregunta “¿Qué es un sacerdote para mí?”. Existen dos categorías: niños de 7 a 12 años y jóvenes de 13 a 16 años. El premio será el juego de mesa “La alegría de la fe” y se entregará a los dos ganadores el 26 de abril. El plazo concluye el 27 de marzo y las redacciones hay que entregarlas en el Seminario de Huesca (Doctor Artero, 49) o enviarlas a seminario@diocesidehuesca.org.

En cuanto a los datos económicos de todo el ejercicio 2014, se ingresaron 169.872 euros y se gastaron 160.662 euros. Con motivo de este día, se han programado diversas actividades. Durante este curso 2014-2015, la comunidad comenzó con once seminaristas y un diácono. En la actualidad, cuenta con ocho seminaristas y un diácono. Alexander Alvarado ya es sacerdote, Jesús Escalona es diácono y dos seminaristas tuvieron que abandonar el Seminario.

Los 8 seminaristas actuales, tres cursan Filosofía, cuatro Teología y José Manuel Camacho ya ha finalizado sus estudios y se encuentra en etapa pastoral. Los alumnos de Filosofía son: Noel-Ernesto Ardón Rugama, de Nicaragua; Wilmer-Adán Gómez Olivas, también nicaragüense y Mario-Roberto Ramírez Pérez, de El Salvador. Los seminaristas que estudian Teología son: Yonar-Enrique Bolaños Rivas, Oscar-Javier Escalona Campos, José-Rafael Nieto Maldonado Y Juan-José Ruiz Zerpa, todos ellos de Venezuela.

El Estudio Teológico Santa Cruz de Huesca, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad “San Dámaso” de Madrid, cuenta con 25 profesores ordinarios. De ellos, siete son sacerdotes diocesanos de Jaca, uno es sacerdote diocesano de Barbastro–Monzón, diez sacerdotes diocesanos de Huesca, tres sacerdotes Jesuitas de Huesca y los cuatro restantes son laicos de la Diócesis de Huesca.

El rector del Seminario de Huesca, José Alegre, describe este centro como “escuela de la entrega y el servicio, viviendo junto a todas las comunidades de la diócesis; unas comunidades en las que quienes quieran ver a Jesús lo puedan reconocer en tantos que servís y os entregáis en las diversas labores catequéticas, litúrgicas, solidarias y también en los seminaristas que colaboran en ellas”. Se puede colaborar a través de aportaciones económicas puntuales o apadrinando a un seminarista durante un año, con un coste de 11.000 euros, y con beca de un mes, que supone 900 euros.

Comentarios