UAGA considera positiva la ampliación del plazo de la PAC

El sindicato agrario UAGA ha informado de que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha propuesto prorrogar hasta el 15 de junio el fin del plazo para que los agricultores presenten las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que inicialmente concluye el 15 de mayo, pero que esa ampliación todavía no es definitiva. UAGA considera que una prórroga, de al menos hasta el 30 de Mayo, sería oportuna para evitar retrasos administrativos en el primer año de aplicación de la Reforma.

Aún falta la modificación del Reglamento por la Comisión y saber qué plazo aplicará el Ministerio de Agricultura, consensuado con las Comunidades autónomas, que también tendrá que modificar su Decreto.

UAGA ha trasladado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que, al menos, las dos o tres semanas que se llevan de retraso para empezar a hacer las solicitudes, por no estar el programa informático habilitado, deberían darse como prórroga.

Esta organización agraria también solicita la mayor rapidez en las resoluciones a las alegaciones por los pastos, realizadas por los ganaderos al nuevo SIGPAC, debido a que el nuevo CAP deja muchas parcelas a un coeficiente cero. Estas alegaciones se están haciendo a la vez que la solicitud conjunta de la PAC y es necesario conocer cuanto antes si esas parcelas se podrán declarar o no.

Así mismo, UAGA ha sugerido al Departamento que las superficies de interés ecológico puedan pastarse, ya que no deja de ser un inconveniente más para los ganaderos en extensivo. Creen que el Departamento ha de aclarar la compatibilidad del verdeo con las ayudas agroambientales de agricultura ecológica. Mientras tanto los agricultores ecológicos no pueden hacer su declaración PAC.

Comentarios