Casi 200 depuradoras para gestionar y renovados 1.200 kilómetros de tuberías

depuradora Biescas

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) se acerca a las 200 depuradoras bajo su responsabilidad gestora, de las cuales 156 han sido construidas por el propio Instituto desde su fundación en 2002. Por su parte, a través del Plan del Agua, esta entidad ha desarrollado más de 2.000 actuaciones en trabajos de abastecimiento, distribución o saneamiento en municipios de la Comunidad Autónoma, con una inversión que se acerca a los 223 millones de euros.

Estos trabajos han permitido que se hayan renovado casi 1.200 kilómetros de tubería, acondicionamientos y renovaciones que, a su vez, permiten el ahorro anual de 5 hectómetros cúbicos de agua. “Un recurso limitado, escaso y cada vez más preciado que hay que proteger con un consumo responsable”, recuerda Alfredo Cajal, director del Instituto coincidiendo con la celebración, este domingo, del Día Mundial del Agua.

Éstas son las cifras del Instituto Aragonés del Agua en sus dos ámbitos más importantes de actuación, es decir, la depuración y el abastecimiento de agua. Las obras en cauces y riberas de los ríos, su presencia en la reconstrucción o reposición de infraestructuras dañadas por riadas o inundaciones o la construcción de plantas de purines completan su encomienda por parte del Gobierno de Aragón en lo que se refiere al apartado de obra civil.

Depuración

En lo que va de legislatura, en la provincia de Huesca han entrado en funcionamiento las depuradoras de Biescas y 19 más de su entorno, así como la ampliación de la depuradora de Fraga.

En estos momentos, en Aragón se están llevando a cabo 17 actuaciones en la Zona 03 y las obras de 5 depuradoras en la Zona 10-A del Plan Especial de Depuración. La fecha prevista de entrada en funcionamiento es a finales de este año. Se está avanzando en todo el Plan Pirineos y es previsible que se reinicien las obras en breve.

El Plan de Agua

El desarrollo del Plan del Agua permite, mediante la concesión de subvenciones a ayuntamientos, solucionar los problemas de abastecimiento y de las redes de distribución y saneamiento, así como otras actuaciones del ciclo integral. Ello está contribuyendo a satisfacer la demanda actual de agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad, garantiza su suministro y disminuye la dependencia de condicionantes climáticos”, asegura Alfredo Cajal.

En el año 2011 se invirtieron 2,7 millones de euros en más de 300 actuaciones; en 2012 se gestionaron más de 6,5 millones de euros en 293 actuaciones. A lo largo de 2013 se ultimaron 233 actuaciones en 205 entidades locales, con un importe total de subvención de más de 8 millones de euros. A lo largo de la anualidad 2014 llevaron a cabo 112 actuaciones con un importe total de subvención de 6,7 millones de euros.

Por otro lado, desde el Instituto Aragonés del Agua se han llevado a cabo las siguientes obras de emergencia:

•  Actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de octubre de 2012, junio de 2013, agosto de 2013 y julio y agosto de 2014.

Respecto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias del 19-21 de octubre de 2012, el IAA realizó 13 actuaciones, una inversión total de 1.867.442 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones. Se ha actuado para normalizar la distribución de agua a las poblaciones, sobre todo en las tomas de captaciones de agua como en Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc, Villanua y Bolea, recuperación de taludes en la parcela de la depuradora de Castejón de Sos y las reparaciones y puesta a punto de la depuradora de Huesca.

En cuanto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de Junio de 2013 en el Valle del Ésera, el IAA realizó 6 actuaciones (en Alcjlea, Castejón de Sos, Graus, Santaliestra y San Quilez y dos en Benasque) una inversión total de 2.523.495 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones.

•    Actuaciones muy urgentes por la contaminación por lindano en el río Gállego en septiembre y octubre de 2014.

En cuanto a la actuaciones muy urgentes por la contaminación por lindano en el río Gállego se intervino en: Villanueva de Gállego, Eres (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo de Gállego), Santa Eulalia de Gallego, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudevar, Valsalada, San Jorge,  Artasona del Llano, Senés de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gallego y Gurrea de Gallego. La inversión asciende a más de 1.9 millones de euros.

Comentarios