Trofeo Ferma para Gráficas Barbastro, una de las imprentas más antiguas de España

Gráficas Barbastro

La Feria Regional de Barbastro quiere distinguir este año con el Trofeo FERMA 2015 a la empresa Gráficas Barbastro S.L., en reconocimiento a la dilatada trayectoria de esta empresa barbastrense que conmemora este año el 150 aniversario de su fundación. La plantilla es de 13 trabajadores entre Gráficas Barbastro y Gráficas Monzón. El acto de entrega del Trofeo FERMA se celebrará, junto con la inauguración oficial del certamen, el viernes 28 de agosto a las 17:30 horas.

Para celebrar dicha efeméride y en agradecimiento a este reconocimiento, Gráficas Barbastro ha previsto una interesante agenda de actividades para la feria. Durante los tres días del certamen podrá contemplarse en el pabellón de la feria la “exposición aérea” que mostrará una selección de las fotografías presentadas al concurso “150 años de oficios en la provincia de Huesca”.

El sábado a las 19:00 horas tendrá lugar una presentación de la historia de la empresa y se entregará el premio del concurso de fotografía, consistente en un crucero por el Mediterráneo, a la ganadora Elena Sanz. El domingo a partir de las 18:30 horas se presentará el nuevo libro de Gráficas Editores titulado “El paso de Las Devotas” escrito por el autor Carlos Calvera.

Gráficas Barbastro es la imprenta más antigua de Aragón, y una de las más longevas de España, que ha sabido evolucionar de una empresa familiar y artesana a una empresa en pleno crecimiento, adaptándose a los tiempos con laimplantación de la última tecnología y la diversificación de sus productos que, en estos momentos, van desde la impresión tradicional, pasando por el diseño, la imagen, la comunicación e incluso la labor editorial.

BREVE HISTORIA DE GRAFICAS BARBASTRO

La empresa Gráficas Barbastro, S.L., es sucesora de una larga trayectoria en las Artes Gráficas que se remonta a 1865, cuando la Imprenta Lafita, inicialmente abierta como librería, comenzó a hacer trabajos de imprenta. Se estableció en la calle Argensola.

En 1889 la adquiere Jesús Corrales Puyol, cuyos herederos la mantendrán en activo durante más de 80 años, en los cuáles se realizan finos trabajos de tipografía. Es de destacar la impresión ininterrumpida de toda la segunda época del semanario «El Cruzado Aragonés», desde 1953 hasta estos momentos.

En 1972, tras la jubilación de Adriana Corrales, última descendiente de la Imprenta Corrales, pasará a su oficial primero, Miguel Hecho, con cuyo apellido figuró la Sociedad Civil Imprenta Hecho, S.C.

Desde 1991 pasó a denominarse Gráficas Barbastro, S.L., y es en 1999 cuando se traslada a sus nuevos locales situados en la calle Luis Buñuel, 15, de Barbastro. En este momento se aprovecha para renovar tecnológicamente la empresa, cambios que han permitido llegar a Gráficas Barbastro como uno de los principales proveedores de servicios gráficos de Aragón, con capacidad de ofrecer un servicio integral a los clientes.

En el año 2012 comenzó su expansión con la apertura de Gráficas Monzón y a finales de 2013 con la creación de Gráficas Editores, el primer sello editorial independiente creado en Barbastro.

Miguel Hecho y Javier Franco, segunda generación familiar de la empresa, con Martín Rodríguez, que tiene previsto jubilarse próximamente y es el único “superviviente” de la antigua Imprenta Hecho S.C. (1972) formada por Miguel Hecho, Mauricio Franco y Antonio Albalá, agradecen está distinción. Tres de ellos trabajaron en los talleres de Imprenta Corrales y los cuatro fundaron la sociedad Gráficas Barbastro. La plantilla es de 13 trabajadores entre Gráficas Barbastro y Gráficas Monzón

Comentarios