Actualidad

Lambán: "Aspiro a que Aragón vuelva a funcionar y sea tierra de derechos y oportunidades"

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido contundente en su mensaje: “Aspiro a que Aragón vuelva a funcionar”. A su juicio, la Comunidad autónoma ha sufrido un grave retroceso a lo largo de estos cuatro años con el Gobierno de Rudi, que el PSOE tiene que superar con equipos renovados y preparados, para que Aragón sea “sinónimo de derechos y oportunidades, con respuesta a los jóvenes con talento que se han visto obligados a emigrar, al mismo tiempo que hacer de Aragón sea una referencia en España”.

El líder socialista ha expresado su percepción de que la ciudadanía “tiene la sensación de que la solución a los problemas solo puede venir de la mano del PSOE” y por ello ha defendido la necesidad de “estar a la altura de las expectativas que se ha puesto en nosotros” y esto –ha argumentado- debe hacerse con un “combate sin cuartel contra la desigualdad y el paro, así como desde el patriotismo, trascendiendo lo puramente ideológico y partidario, donde se construya un nuevo edificio pero sin renunciar a los firmes pilares de nuestra cultura”. Defiende no renegar de “nuestros valores y del espíritu de la transición y de los primeros gobierno socialistas de España y Aragón”.

Equipos renovados y profesionales

Con este preámbulo ha defendido la práctica renovación de las candidaturas electorales de Zaragoza, Huesca y Teruel a las Cortes de Aragón, con 67 biografías que componen una “declaración de intenciones absoluta”. Lambán ha destacado que los hombres y mujeres que llegan por primera vez al ejercicio de responsabilidades públicas, son gente comprometida en diferentes materias, que presentan un perfil profesional muy cualificado y que proceden de distintos ámbitos como la empresa, la universidad, el I+D+I, la Educación, la Cultura o los Servicios Sociales. “La presencia de estos especialistas son aptos e idóneos para presentar en todo el territorio el programa electoral que presentaremos próximamente”, ha defendido el máximo responsable socialista.

Una característica de todos ellos es que también van a ser candidatos en sus respectivos pueblos y ciudades, porque “así respondemos a nuestro compromiso con el ámbito local, en esa asociación virtuosa entre los municipios y el próximo Gobierno de Aragón para sustentar el Aragón del futuro”.

En su defensa de mantener personas válidas y trabajadoras que han realizado una gran labor, ha hecho un guiño al primer gobierno socialista de Santiago Marraco, por lo que la lista de Zaragoza a las Cortes de Aragón se cierra con tres históricos: Alfredo Arola, Ángela Abós y el propio Santiago Marraco, “grandes ejemplos de saber hacer y de honradez”. Un gobierno, del que ha destacado la puesta en marcha de políticas sociales, de los bancos de tierras y la arquitectura de un edificio autonómico definitivo, que “además supo gestionar las cuentas mucho mejor que esta experta de Rudi”.

Lambán argumentó que “nos engrandece hacer entre todos los grandes acuerdos sociales y políticos que debe hacer nuestra sociedad” y ha recalcado que “si el mundo nunca fue tan desigual como desde hace 70 años, los socialistas debemos entender llegada nuestra oportunidad porque nacimos para eso. La gente quiere que resolvamos los problemas del país y de Aragón”.

Unanimidad del Comité Regional

El comité regional del PSOE aragonés ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, incluido la aprobación de las tres candidaturas a las Cortes de Aragón, así como la ratificación de la candidatura municipal de Calatayud.

La candidatura autonómica por la provincia de Zaragoza está encabezada por Javier Lambán, la de Huesca, por Antonio Cosculluela y la de Teruel, por Vicente Guillén. La candidatura municipal de Calatayud está encabezada por Víctor Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00