Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Cruz Roja trabaja para disminuir la brecha social, ambiental y económica que provoca la escasez de agua

El agua es un elemento primordial para el desarrollo humano y por tanto, esencial para alcanzar el desarrollo sostenible. La disponibilidad y la capacidad de acceso al agua potable de las poblaciones determina su crecimiento, siendo la falta de este recurso un factor limitante para alcanzar el bienestar humano.

La importancia del agua radica en la cantidad de servicios que ésta presta y la relación directa que tiene con factores tales como la salud, la economía, el medio ambiente, la igualdad de género, la energía o el crecimiento urbano.

No existe desarrollo sin salud, economía sin industrias, ni educación sin una alimentación adecuada o un correcto acceso a la energía eléctrica, y para todo ello se requiere agua.

Este año, en el que culmina la década del agua (2005-2015) y será analizada la consecución de los compromisos adquiridos por las Naciones Unidas a través de los objetivos del Desarrollo del Milenio, veremos como el éxito en el cumplimiento de todas y cada una de las metas propuestas depende de un correcto acceso al agua y al saneamiento, estando una vez más, desarrollo sostenible y agua estrechamente entrelazados. Sin embargo, 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2.5 billones carecen de un saneamiento adecuado.

En el medio ambiente, la contaminación del agua afecta a los ecosistemas y al servicio que estos ofrecen a las industrias y al crecimiento económico, por lo que su conservación y uso eficiente son los retos del futuro. Para 2050 se necesitará producir un 50% más de alimentos para poder alimentar a toda la población, llegando al 100% en los países subdesarrollados.

Intervención de Cruz Roja, dentro y fuera de España

En Cruz Roja trabajan aspectos relacionados con el agua, por su conexión determinante con la reducción de la pobreza. Asegurar un medio ambiente sano, un correcto uso y acceso al agua y la energía o una alimentación sana y adecuada son aspectos clave para el bienestar de todas las personas.

En España, la Organización lleva a cabo distintas acciones de sensibilización sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos hídricos, la calidad de los mismos y el ahorro del preciado líquido para nuestra calidad de vida, en múltiples localidades a través del voluntariado. En este sentido, Cruz Roja fomenta también la difusión de medidas y consejos para el ahorro de agua y energía, además de ofrecer ayudas para el pago de facturas de agua o de luz, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad.

En la provincia de Huesca, además, se ha desarrollado el proyecto “Moviéndonos por el medio natural”, en el que han participado 50 voluntarios de distintas asambleas así como colectivos vulnerables, y cuyo objetivo ha sido analizar la calidad de las aguas en los ríos Vero, Isuela y Cinca, además de estudiar la presencia de macroinvertebrados y la afección por las presiones humanas. Por este trabajo, el área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Huesca obtuvo el primer premio Félix de Azara, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro.

Este año para el Día Mundial del Agua, están previstas actividades en 80 localidades españolas, en centros escolares, centros penitenciarios, y también con personas inmigrantes, y personas en riesgo de exclusión social. En total, está que participen más de 6.400 personas en estas actividades.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva además a cabo numerosos programas de dotación de agua y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está alcanzando un hito en su compromiso con la meta 7.C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo fin es reducir a la mitad, para finales de 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento. Se estima que en diciembre de ese año se habrá atendido a 15 millones de personas en este ámbito, desde junio de 2005. También se habrá apoyado a cerca de 5 millones de personas a través de actividades y campañas de promoción de higiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00