Actualidad

Las Cortes debaten el cierre del Sancho Ramírez y la Jefatura de Jaca

Las Cortes de Aragón debaten , este lunes, una iniciativa contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca y de la jefatura de Tropas de Montaña de Jaca. El Partido Aragonés ha presentado esta proposición no de Ley para conseguir el apoyo unánime de todos los partidos, intensificar las gestiones y enviar el acuerdo al Ministerio de Defensa.

El diputado oscense del PAR, Antonio Ruspira, intervendrá en la comisión para argumentar los motivos de la iniciativa. Pide el mantenimiento del cuartel

Sancho Ramírez de Huesca, “con al menos el mismo número de efectivos que se encuentran en la actualidad”. También dirigirse al Ministerio de Defensa “para dejar sin efecto la supresión de la Jefatura de Tropas de Montaña en Jaca o, en su caso, impulsar cuantas alternativas sean precisas para minimizar las afecciones que supondría su supresión”.

El PAR pide a su vez que las Cortes aragonesas cooperen en la intensificación de las gestiones que el resto de instituciones, como ayuntamiento, comarcas y Diputación, deben hacer con el Ministerio.

La proposición muestra su apoyo a las familias y a la plataforma de afectados, así como a las empresas y trabajadores que prestan servicios vinculados a dichos acuartelamientos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno central ha expresado que, dentro de los planes de reorganización del Ejército de Tierra, las instalaciones del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca dejarán de ser necesarias para los intereses de la defensa en el próximo año 2016. El posible cierre del cuartel supone una amenaza para la ciudad de Huesca, afectada ya por la pérdida del Acuartelamiento de Artillería Alfonso I en 1997. Hay que tener en cuenta que el "Sancho Ramírez" acoge a 250 efectivos, que se verían obligados a trasladarse de ciudad, junto con sus familias.

Igualmente, el Ministerio de Defensa ha anunciado la eliminación de la Jefatura

de Tropas de Montaña y su mando ubicado en Jaca, con una afección aún indeterminada sobre los efectivos militares con base en dicha ciudad.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés considera fundamental que las

Cortes de Aragón muestren su apoyo para avalar, impulsar y reforzar cuantas gestiones institucionales, políticas, sociales y vecinales se están llevando a cabo en favor del mantenimiento de estas instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00