La lluvia no podía con los 145 participantes del Tree-Athlon de Chimillas

tree-athlon

Decenas de familias de la zona, de Huesca y de Zaragoza participaban en la segunda edición del Tree-Athlon que organiza la Comarca Hoya de Huesca y que este año se celebraba en Chimillas. Aunque el tiempo amenazaba, aguantaba bien y no podía con la ilusión de los 145 participantes, en su mayoría familias con niños, que disfrutaban plenamente de un día en la naturaleza, haciendo deporte y plantando un árbol que llevará su nombre.

Correr, montar en bici y, en lugar de nadar, plantar un árbol son las tres actividades que reunían la prueba deportiva-divulgativa. Una prueba que forma parte de un proyecto educativo que se ha desarrollado en colaboración con el Grupo Efypaf de la Universidad de Zaragoza, el Club Atletismo Huesca y el Ayuntamiento de Chimillas.

La prueba contaba con dos posibles rutas circulares: una infantil-familiar, con 2,5 km de carrera y 7 km de BTT, y otra más larga con 3,4 km de carrera y 12 km de BTT, que pasaba por el carrascal y las antiguas trincheras. En ambas, los participantes finalizaban plantando un árbol y apadrinándolo con su nombre.

Este programa educativo y la prueba final, que son itinerantes, persiguen varios objetivos: recuperar espacios degradados, plantando árboles y plantas aromáticas típicas de la Hoya, colaborar con los escolares, en este caso con el CRA Montearagón, en promoción de la actividad física y de la concienciación medioambiental, y celebrar el día del árbol, que en España se celebró ayer, 21 de marzo.

En este proyecto colaboran las áreas de Deporte y Medio Ambiente de la Comarca, y también el área de Desarrollo ya que los ocho alumnos de su taller de empleo de este año, de trabajos forestales, también participaban en el acondicionamiento de la parcela donde se plantaban los árboles, y además realizarán el mantenimiento de la zona en trabajos posteriores.

El proyecto educativo previo se está desarrollando desde finales de enero con unos 130 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria del CRA Montearagón, que incluye los colegios de Tierz, Chimillas, Angüés y Siétamo.  Abarca catorce tareas competenciales, relacionadas con distintas asignaturas como educación física, conocimiento del medio y lengua. Los profesores se apoyan en el material educativo que les entrega la Comarca: un cuaderno con el proyecto completo y las 14 actividades detalladas, un cuaderno de fichas para aprender a realizar estiramientos, una guía sobre los árboles y plantas típicos de la Hoya, un cuaderno del alumno con explicaciones sobre la práctica de la BTT y una guía de talleres de habilidades con la bicicleta.

Eduardo Ibor, en representación del Club Atletismo Huesca y del Grupo de Investigación Efypaf de la Universidad de Zaragoza en Huesca, explicó que con este proyecto educativo tratan de que los alumnos “conecten aprendizajes que han realizado en el colegio con situaciones reales y lo compartan con sus familias, que cojan hábitos de estiramiento antes y después de la actividad física, que aprendan sobre las especies autóctonas, que sean respetuosos con el medio ambiente, que mejoren sus habilidades en el uso de la BTT, que conozcan la mecánica de la bicicleta, y enseñarles el comportamiento correcto en la naturaleza”. Algunos de los alumnos han plantado ya árboles o arbustos en maceteros o zonas ajardinadas de sus colegios y en algunos de los centros educativos las actividades se prolongarán hasta final de curso.

Comentarios