Cierra el Certamen de Jota de Sariñena con gran acogida entre el público

Certamen Jota Sariñena

Lleno hasta la bandera estaba el Cine Teatro El Molino de Sariñena, con aforo para 300 personas, que un año más acogía la final del Certamen Nacional de Jota Aragonesa Villa de Sariñena. Tras las fases clasificatorias del pasado fin de semana, un total de 55 actuaciones se desarrollaban en la tarde de este domingo, con joteros y joteras de todas las edades procedentes de las tres provincias aragonesas y también de la vecina comunidad navarra. De entre casi 300 inscritos, el jurado tenía una difícil tarea.

Audio sin título

Muchos nervios, recolocación de horquillas, moños y fajines de última hora; ese ambiente se vivía tras el escenario. Sobre él, interpretación incansable de la rondalla dirigida por la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos, Paco Lasierra poniendo las rondaderas y de la mano de María Grúas, que dirigía la presentación del evento. En la platea, el jurado en primera línea, tomando notas incesantemente hasta deliberar con gran profesionalidad quiénes serían los mejores. Los familiares y amigos de los participantes, público y amantes del folclore aragonés, vivían con gran expectación todas las actuaciones.

Las futuras promesas monegrinas en el mundo de la jota que pasaban a la final como Elisa Huerva de Cartuja de Monegros, se quedaba segunda en canto infantil femenino y Alba Ramos de San Lorenzo del Flumen, quinta en canto benjamín femenino.

Todos los presentes coincidían en señalar la calidad y brillantez de la decimonovena edición del certamen de jota de Sariñena, organizado por Ayuntamiento y Aires Monegrinos, y que durante dos fines de semana consecutivos hacían de la capital monegrina el epicentro de la jota aragonesa. El balance es muy positivo. Para futuras ediciones el deseo de la organización es trasladarlo a vísperas de la celebración de San Isidro, festivo local de Sariñena.

Comentarios