Sociedad

Suspendido el acto de presentación del tapiz de Roda en el Museo de Huesca

La presentación del tapiz de Roda de Isábena que iba a tener lugar esta tarde en el Museo de Huesca y a la que iban a asistir la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha suspendido.

Debido al accidente de aviación ocurrido este martes se ha cancelado la agenda del ministro que iba a visitar también la exposición "Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa" .

Alfonso Nasarre, alcalde de Isabena

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo Provincial de Huesca será, en principio, el espacio que acogerá esta obra de arte. El alcalde de Isábena, Alfonso Nasarre, espera que el destino final del tapiz sea la catedral de Roda de Isábena, su lugar de origen.

El tapiz de Roda, fue hallado, en el año 2012 en Estados Unidos y desde abril de 2013 ha permanecido en el Instituto de Patrimonio Cultural de España donde se ha llevado a cabo el proceso de restauración del mismo que concluía hace unos meses.

En noviembre del año pasado, la consejera Dolores Serrat, ya indicó que, una vez finalizados los trabajos de restauración, la intención del ejecutivo era solicitar que el tapiz regresase a Aragón como así será este martes. El Ministerio, de quien ahora es propiedad la obra, lo depositará en el Museo Provincial de Huesca que es de propiedad estatal aunque la gestión sea autonómica.

La ilusión de los vecinos de Isábena, explicaba el alcalde, es que el tapiz vuelva a la catedral de Roda, petición que Nasarre trasladó ya en su momento tanto a la consejera como a la presidenta del G.A. El edil indicaba que se trata de dar con la fórmula jurídica que permita ese regreso además de cumplir con ciertas normas de seguridad y de conservación del tapiz. Se refería al compromiso del obispado que se ha mostrado dispuesto a realizar lo que sea necesario para que el tapiz vuelva a Roda.

El tapiz fue robado en diciembre de 1979. Se trata de una obra tramada con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

Evoca un tríptico en cuya parte central se sitúa la Virgen con el Niño , en su regazo, frente a San Vicente, mientras que, en la derecha, se observa al obispo San Valero y en el de la izquierda el obispo San Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00