Sociedad

Comienza, en Zaragoza y Alzañiz, la hospitalización a domicilio en Aragón

El proyecto de hospitalización a domicilio es todavía incipiente, pero el Departamento quiere comenzar a aplicarlo en el hospital Royo Villanova de Zaragoza y el de Alcañiz. La misión fundamental era mejorar la calidad asistencial, consiguiendo mantener o reubicar precozmente en el domicilio al mayor número posible de pacientes que lo necesiten y  lo deseen, mediante un soporte asistencial especializado. En términos operativos la unidad actúa como equipo de soporte del Hospital de Agudos, como equipo de soporte de la atención primaria y en algunos casos como unidad de valoración y ubicación de pacientes en su mejor lugar terapéutico a demanda de cualquier dispositivo sanitario de la comunidad.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván encargó en junio de 2014 el estudio y la puesta en marcha de la Hospitalización a Domicilio en Aragón. La visión de este proyecto es proporcionar una atención sanitaria especializada, con características de excelencia, en domicilio, con la que la comunidad este muy satisfecha, estando las personas que la hacen posible con su trabajo motivadas y altamente implicadas en conseguir la satisfacción del usuario y que permita una racionalización de los costes acorde con las necesidades asistenciales.

La Hospitalización a domicilio se define como un conjunto de tratamientos y cuidados sanitarios proporcionados en el domicilio de una complejidad, intensidad y duración comparables a las que recibiría ese mismo paciente en el Hospital convencional. En general, son pacientes que una vez superada la fase de mayor riesgo de su enfermedad en el hospital, se incorporan a su entorno sociofamiliar antes de dar enteramente por curado su proceso. En cualquier caso, los enfermos y el personal dependen del hospital, con los mismos medios diagnósticos y terapéuticos que el resto de los servicios. Con la hospitalización a domicilio, explica el Departamento, se consigue un modelo sanitario más económico y por otra parte, una atención más humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00