La Semana Santa de Jaca recupera sus recorridos tradicionales sin obras en el centro

La procesión del Encuentro, la procesión de las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y la del Santo Entierro recuperan esta Semana Santa sus recorridos tradicionales, que tuvieron que ser modificados a causa de las obras de peatonalización. Este año también circulará por las calles re-urbanizadas del centro la procesión del Silencio, a petición de los propios porteadores de los pasos por estar estas vías en mejores condiciones.

José María Lacasta se estrena este año como presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad. Durante la presentación del programa, junto a los representantes de las distintas cofradías, destacaba la importancia del convenio con el Ayuntamiento para mantener y mejorar todos los elementos de la Semana Santa. En la actualidad se está estudiando la reforma del local de pasos para solucionar, en primer lugar, el problema de humedades.

También tendrá novedades la procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección que, si el tiempo lo permite, contará también con la nueva Virgen de la Alegría, que el año pasado no pudo salir a causa de la lluvia. Su recorrido partirá de desde la Avenida Juan XXIII hasta la Avenida Jacetania, donde los pasos se separarán: el Cristo Resucitado continuará por esa avenida y la Virgen de la Alegría atravesará la plaza Biscós para reunirse de nuevo en la plaza de San Pedro.

Además, habrá alguna novedad en el acompañamiento musical, con la incorporación, por ejemplo, de la “Marcha de los Reyes de Aragón”, con gran tradición en Zaragoza, que este año resonará también el martes a la salida de la procesión del Silencio en la zona de la Catedral. Tampoco faltarán las tradicionales jotas: el grupo Uruel cantará este domingo a la “Burreta” a la entrada a la catedral y el lunes en la procesión del Encuentro, y el martes habrá jotas en la procesión del Silencio.

Como ya anunció Radio Jaca, Fernando Jordán, párroco de la iglesia del Inmaculado Corazón de María, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa este viernes en la Catedral. La Cofradía del Cristo Resucitado es la encargada este año de coordinar el programa de la Semana Santa y elegir al pregonero, un papel para el que han seleccionado al responsable de la parroquia en la que esta cofradía tiene su sede. Este domingo, Domingo de Ramos, tendrá lugar la bendición de palmas en la plaza Biscós y la posterior procesión, a la que por la tarde seguirá el Vía Crucis por la Avenida de Rapitán, desde el Hospital hasta el Fuerte.

El programa continuará el lunes 30 con la procesión del Encuentro en la que participan la Cofradía de Jesús Nazareno desde la Iglesia de Santiago, con el paso de la Verónica restaurado, y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora, desde el Monasterio de las Benedictinas. El martes será el turno de la procesión del Silencio. Su nuevo recorrido será: calle del Obispo, del Carmen, Ramiro I, Ramón y Cajal, Mayor, Echegaray y finalizará de nuevo en la Catedral.

El miércoles tendrá lugar la procesión de la cofradía de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y a partir de las 22.30h serála procesión de “la rompida de la hora”. Los actos continuarán el jueves con la exposición de pasos, que podrá visitarse también el viernes durante todo el día, y el Vía Crucis a las 23.00h. La procesión del Santo Entierro partirá el viernes a las 20.00h y el programa concluirá el domingo con la procesión del Cristo Resucitado.

Comentarios