Actualidad

Barrio critica en el Senado la centralización de servicios en Zaragoza

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, intervenía este lunes en el Senado, en la comisión especial de estudio para evitar la despoblación en zonas de montaña. En su discurso criticaba que, “mientras se habla de defender el mundo rural, se favorece la centralización de empresas y servicios en Zaragoza”, y aseguraba no entender ni compartir que “la sede de Aramón y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, los ingenieros forestales o personal del Inaga se hallen en esta ciudad, y se pretenda trasladar allí la Jefatura de Tropas de Montaña, o instalar la Futura Brigada Polivalente”. En su intervención, Barrio tenía previsto pedir la telecabina de la Expo para la unión de Astún-Candanchú, aunque su turno finalizaba sin incluir este punto.

Barrio sí apuntaba a la mejora de las conexiones por carretera y ferrocarril, y a romper con la estacionalidad del turismo para frenar la despoblación en la Jacetania. También señalaba la necesidad de garantizar unas buenas telecomunicaciones que permitan hacer realidad proyectos laborales con independencia del lugar en el que se viva.

Además, Barrio ha reivindicado compensaciones para las zonas de montaña en forma de ayudas económicas directas o ventajas fiscales para compensar las restricciones que deben asumir en su desarrollo derivadas de los condicionantes del clima y la topografía. Por lo que respecta al sector primario, Barrio añadía que hay que continuar con una gestión de los espacios agroganaderos compatible con la conservación del medio ambiente. Apostaba por que el agricultor del futuro tienda a ser un profesional que diversifique su actividad, favoreciendo por ejemplo la venta directa de los productos, para lo que deberían agilizarse los trámites por parte de la Administración.

En esta comisión han intervenido ponentes de distintas comunidades autónomas con zonas de montaña. Están acudiendo como ponentes responsables políticos, catedráticos, rectores de Universidad o presidentes de asociaciones relacionadas con agricultura, ganadería o montaña españoles y europeos, entre otros. El alcalde de Biescas y ex senador, Luis Estaún; el ex senador, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro; y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, han sido algunos de los ponentes de Aragón a los que se ha sumado esta lunes el alcalde de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00