Actualidad

Las oportunidades de negocio en la República Dominicana centran una jornada informativa en Huesca

Con el objetivo de que las empresas altoaragonesas conozcan el mercado y las posibilidades que ofrece la República Dominicana, la Cámara de Comercio de Huesca ha organizado una jornada informativa para este miércoles, 25 de marzo. El acto, que se celebrará a partir de las 16.00 horas, contará con la participación del embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena.

La República Dominicana presenta grandes oportunidades de negocio en diversos sectores, gracias a sus perspectivas de crecimiento, sus bajos costes, la seguridad jurídica, y la estabilidad política y social de que disfruta el país caribeño. Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden inscribirse gratuitamente en este enlace: JORNADA REPÚBLICA DOMINICANA

Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), son numerosos los sectores objeto de interés para inversores o empresas españolas, tanto fabricantes de productos como proveedoras de servicios. Las cifras del último bienio confirman como sectores principales los de maquinaria eléctrica y mecánica, los materiales relacionados con la construcción (especialmente los productos planos de revestimiento) y los de consumo como medicamentos, vinos, aceite, o alimentos envasados.

También la agroindustria (invernaderos, riego por goteo, proceso de frutas y verduras) o los suministros y servicios destinados a los huéspedes de instalaciones hoteleras en su entorno inmediato (seguridad, atención médica, restauración, oferta cultural y alquileres diversos), o todo lo relacionado con depuración y abastecimiento de aguas, son sectores en los que las empresas españolas pueden hacer negocio.

Así mismo, resultan manifiestas las oportunidades en materia de software, asesoría de gestión y servicios a las empresas (sistemas de cobro de agua, luz, impuestos…) que tengan el idioma español como soporte, así como consultoría financiada/convocada por instituciones multilaterales -de manera destacada la UE y el BID- y también por algunos entes públicos dominicanos, como el Ministerio de Salud o el Organismo Regulador de Telecomunicaciones.

Con los acuerdos de libre comercio firmados con USA, Europa y Cariforum recientemente, se prevé un gran futuro para la exportación dominicana de frutas y verduras frescas y procesadas.  La experiencia española en este campo puede ser preciosa a medio plazo.

También hay que tener en cuenta que la canalización de la ayuda y suministros a Haití a través de República Dominicana brinda oportunidades notables de suministros de diversa índole para la entrega inicial en puerto dominicano, bien a través de distribuidores asentados en el lado este de la isla, bien directamente a organismos internacionales y ONG’s. Se trata de suministros de bienes y servicios de diverso tipo, incluidos los de concepciones integrales de realojamiento de damnificados, hostelería, suministros, intendencia, ingeniería, proyectos y subcontratos.

Recientemente las licitaciones de plantas de carbón han sido los proyectos estrella (unos 600 millones de euros) y próximamente (en 2014 hay financiación de 800 millones de euros) será la instalación y rehabilitación de líneas de transmisión.  En 2015 en principio licitarían plantas de gas. La energía, y en menor grado el agua y el saneamiento, serán sectores con futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00