Actualidad

Museos, iglesias, catedrales…..fueron los objetivos de Erik el Belga el ladron de arte

René Alphonse van den Berghe (Nivelles, Bélgica, 1940),3 conocido como Erik el Belga, fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX.

La de Huesca fue una de las provincias afectadas por los robos de Erik. En ella, en diciembre de 1979, se llevó a cabo el espectacular robo de Roda de Isábena, localidad de la que fue sustraída la Silla de San Ramón, de estilo Románico, entre otras cosas. Sin embargo en otoño de 2010 la conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carme Berlabé, localizó en internet la presencia de una de las piezas sustraídas de la Catedral de San Vicente mártir. Se trataba de un tapiz del siglo XVI, con la representación de la Virgen rodeada por dos obispos, y que en 2012 se encontraba en Estados Unidos.12 En

Desde 1966 se le contabilizan un importante número de detenciones. Ese año fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria)4

Se le atribuyen robos en Navarra (por el retablo del Santuario de San Miguel de Aralar cobró 100 millones de pesetas de 1976, su robo mejor pagado)

En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel y se refugió en España definitivamente,5 donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios.

Tras entregarse fue detenido en 1982 por receptación.7Estando en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas.

Tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos.8

Los robos en España

Erik el Belga realizo robos por toda Europa. España, Francia, Alemania, …

En España vio en muchas provincias un paraíso para expoliarlas de su numeroso y valioso patrimonio artístico. La región más castigada por sus robos fue Castilla y León junto a Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña

Al parecer Erik utilizaba bandas locales a las que encomendaba los robos. De esa manera él mismo no se veía involucrado de forma directa.

Se atribuyen a Erik, robos como las famosísimas tablas de Pedro Berruguete en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), sin duda uno de los hurtos más espectaculares por el valor de las pinturas, de las más destacadas del primer Renacimiento hispano; los robos de Tordesillas, Medina del Campo, Hornillos de Eresma, Toro, Frómista, Castrojeriz, Santa Maria de Huerta, Baltanás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00