Actualidad

La situación del embalse de Montearagón pasa por el Congreso

Izquierda Unida, a través de diputado de la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha llevado al Congreso la situación del embalse de Montearagón. En concreto, el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes aragonesas, Miguel Aso, ha trasladado a su compañero en el Congreso la paralización desde mayo de 2013 del llenado de la presa de Montearagón como consecuencia de un deslizamiento de terrenos de la ladera de la cola del embalse.

“Los hechos se produjeron sin siquiera haber finalizado las pruebas de carga de la presa, las cuales no pudieron concluirse, en principio, como consecuencia de que el río Flumen no aportaba suficiente caudal para la finalización de las mismas”, explica Aso.

Cabe recordar que desde la paralización del llenado, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha venido manifestando la realización de diferentes estudios para comprobar el estado del deslizamiento, pero a día de hoy no está redactado y no hay establecido un calendario para la conclusión de la puesta en carga y posterior explotación ordinaria del embalse.

Por todo ello, la Izquierda de Aragón solicita al Gobierno central que informe su van a tener que acometerse algún tipo de trabajo de estabilidad de las laderas de la presa de Montearagón y que detalle en qué consistiría y cual sería el coste y tiempo de ejecución aproximado.

Además, Sanz pregunta por las fechas en las que cree el Gobierno que pueden estar finalizadas las obras de restitución y puesta en servicio de la presa y si considera que el río Flúmen puede aportar caudales suficientes para el llenado.

Aso ha señalado igualmente que “en las sucesivas visitas del Ministro Arias Cañate o de la Ministra García Tejerina a la Comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua que se celebran en las Cortes, he venido preguntando por esta cuestión sin obtener respuesta, por lo que pasado tanto tiempo desde la paralización del llenado, creemos oportuno conocer cuál es la situación exacta de la presa y de las obras vinculadas a la misma”.

El diputado de IU Miguel Aso ha finalizado señalando que “las inversiones en la ciudad de Huesca por parte del Estado están siendo un despropósito, pues tenemos un embalse como Montearagón, donde se han gastado más de 60 millones de euros y ni siquiera ha sido capaz de ser puesto en carga, un aeropuerto sin aviones tras 80 millones de euros de inversión y prioridades como la variante norte esperando partidas suficientes pese a la urgente necesidad de la misma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00