Actualidad

Estudiantes del Sierra de Guara conectan en directo con la Estación Espacial Internacional

La astronauta Samantha Cristoforetti hablaba este martes con alumnos del Instituto Sierra de Guara de Huesca. Una conexión que podría parecer normal si no fuera porque ella está en la Estación Espacial Internacional. La comunicación se hacía desde el Espacio 0.42 y forma parte de la “Misión X: Entrena como un astronauta”, un programa que busca fomentar hábitos de vida saludable entre los alumnos de 3º de Primaria poniendo como ejemplo a los astronautas.

Por segundo año consecutivo, varios centros de Aragón, entre ellos este año el Sierra de Guara, participan en este programa que utiliza el ejemplo de los astronautas y su entrenamiento como modelo a seguir por los escolares para aprender a realizar ejercicio físico y a alimentarse correctamente.

Un alumno del citado centro altoaragonés, Nicolás Gil Buisán, preguntaba a Cristoforetti por las investigaciones que realizan desde la Estación Espacial Internacional.

En las distintas misiones que forman parte del programa los escolares desarrollan el razonamiento científico y el trabajo en equipo y practican actividades dirigidas al entrenamiento de fuerza, resistencia, coordinación y el equilibrio, al igual que lo hacen los astronautas.

La gran mayoría de las sesiones están planeadas como sesiones de educación física de 50 minutos, donde se trabajan distintas capacidades y habilidades que necesitan los astronautas en sus viajes espaciales

El Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, se sumó a esta iniciativa promovida por la ESA y la NASA y coordinada en España por el grupo de investigación ImFine de la Universidad Politécnica de Madrid, como centro coordinador en Aragón.

Este año los colegios que participan en Aragón son el IES Sierra de Guara de Huesca, el Colegio Santa Magdalena Sofía y el Colegio la Jota de Zaragoza, el Ceip Alfredo Muñios de Remolinos, provincia de Zaragoza y el Colegio la Inmaculada de Alcañiz, Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00