Sociedad

"Es importante hablar de violencia de género si queremos erradicarla"

La cantante de "Amparanoia", también compositora ahora en solitario y escritora, Ámparo Sánchez, ha publicado el libro "La niña y el lobo" en el que narra en primera persona la historia de violencia machista y de superación que vivió durante su adolescencia y juventud. Después de 25 años hizo pública esta etapa de su vida para ayudar a otras mujeres. Además de la música (está de gira con su disco "Espíritu del sol"), dedica su tiempo a hablar con jóvenes en institutos, como hacía este martes con los alumnos de Grañén y Sariñena, para trasmitirles que "cuando hay celos no es amor y cuando te humilla no es amor".

Utiliza un lenguaje que llega a los jóvenes quienes le escuchan atentamente explicar cómo desgrana los capítulos de un libro que en forma de diario resume su experiencia vital y su sufrimiento. La pregunta que más le repetían es por qué no le dejó antes. Ella considera que por todo ello es necesario acercarles una realidad que está precisamente más cerca de lo que imaginamos.

Amparo Sánchez, cantante Amparanoia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un problema social y todos debemos aportar para erradicarlo, explica la escritora, quien reconoce que ha tardado 25 años en hacer pública esta historia, porque es el tiempo que ha necesitado para sentirse preparada para compartirla sin miedo, sin culpa y sin vergüenza que es lo que se siente después de una experiencia traumática como ésta. Ante todo, quiere dejar claro que hay salida.

Esta publicación es su grano de arena para contribuir a resolver y trabajar por la igualdad partiendo de su experiencia. Muchas mujeres no se atreven a compartirla, pero es importante hablar de la violencia de género si queremos erradicarla, porque no hay que tratarlo como un tema que sólo afecta a la intimidad de la pareja. Es importante que las mujeres que padecen esta lacra sientan el abrazo de la sociedad y el rechazo a la violencia de género, concluye.

La compositora no descarta publicar una segunda parte del libro en un futuro y reconoce que algunas voces le han hablado de la posibilidad de llevar al cine “La niña y el lobo”. De momento, sigue transmitiendo por la geografía española y latinoamericana su historia de superación a través de este libro, publicado en septiembre de 2014, que se está traduciendo al francés y se ha editado en otros países, como Argentina, y del que en breve saldrá a la luz su segunda edición.

CONCLUYEN LOS ACTOS DE LA MUJER EN MONEGROS

Los actos organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, en torno al 8 de marzo se han sucedido en Castejón de Monegros, Sariñena y Monegrillo y han concluido con esta actividad dirigida especialmente a la sensibilización juvenil, que además ha contado con la presencia de la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López. Las actividades se enmarcan en el Programa Concilia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00