Actualidad

La Asociación y la Cofradía de Loreto siguen pidiendo compromisos económicos para que no se cierre la ermita

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huesca aprobaba por unanimidad que el consistorio lleve a cabo con urgencia las gestiones necesarias “para qué la propiedad y, en su caso, otras instituciones (…) intervengan de forma inmediata sobre las deficiencias y elementos deteriorados de la ermita a fin de que pase la ITE”. Los representantes tanto de la Asociación “Cuna de San Lorenzo” como de la Cofradía de la Virgen de Loreto, han mostrado su satisfacción por este paso, pero reclaman “hechos concretos” para que la ermita no se cierre por no haber pasado los informes de seguridad pertinentes.

La propuesta, presentada por el PAR, aceptaba una enmienda de IU para destacar que en primer lugar es la propiedad de la ermita, el Obispado, quien debe hacer frente a estos costes.

Para la actuación de urgencia explican que hacen falta más de diez mil tejas con un presupuesto estimado de cuarenta y tres mil euros para resucitarla. Para ello se han puesto manos a la obra y este domingo ofrecerán el “apadrinamiento de tejas”. Cuentan con unas 4.000 para que todo aquel que lo desee pague un mínimo de un euro por teja y ponga su nombre a cada una de ellas. Este domingo estarán en los Porches de Galicia para ello.

Este asunto se aprobaba por unanimidad en un pleno municipal en el que la ley educativa centraba el debate. Todos los grupos de la oposición presentaban en conjunto una propuesta de resolución para que el consistorio pidiese su derogación con un largo argumentario. Destacan la falta de consenso, aseguran que la ley intenta introducir valores ideológicos o de competitividad entre centros o que su implantación está provocando caos y desmotivación del profesorado. El PP explicaba que supone una herramienta para solucionar el alto grado de fracaso escolar, algo que el PAR apoyaba con la máxima de que “respetar la ley” para no continuar con el baile de leyes educativas de los últimos años.

El consistorio también mostraba su apoyo a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Huesca. Apoyan así la proposición de iniciativa legislativa popular de protección social de los enfermos de fibromialgia y encefalomielitis miálgica que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

De igual forma se aprobaba la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, algo a lo que el PSOE añadía la impresión de que sea un mero elemento propagandista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00