La Sotonera está cerrado desde el martes y no entra agua del Gállego

El nuevo episodio de contaminación del agua del río Gállego, tras las lluvias de estos últimos días, que ha provocado que los municipios de esta cuenca no puedan captar agua del río, ha supuesto también que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya cerrado la entrada del embalse de la Sotonera. Dado que el agua, desde la zona de Sabiñánigo tarda un par de días en llegar a este embalse, desde Riegos del Alto Aragón se asegura que en él no ha entrado ni una gota de agua contaminada.

La CHE cerró el pantano tan pronto se detectó de nuevo el problema, y avisaba a la comunidad de riegos este miércoles. Riegos también cerrará la salida del embalse y, de momento, ese agua quedará guardada para utilizarla para la campaña de riego de los meses más duros, julio y agosto.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, asegura que mientras no esté todo limpio, en el barranco de Bailín, estos episodios seguiran ocurriendo. Añade que, de haber estado hecho el by-pass que reclaman, no habría habido ningún problema. Como las obras no se han llevado a cabo, se vuelven a encontrar con la necesidad de cerrar La Sotonera a cal y canto.

Trillo se felicitaba de que, durante todo el otoño y el invierno haya habido agua de calidad, y en cantidad, lo que ha permitido llenar prácticamente en su totalidad en el embalse. De haber sido un invierno seco, se podrían haber encontrado con La Sotonera vacío.

Que este embalse no suelte agua para el riego durante varios meses, hasta el verano, si el problema persiste, no afectará a los regantes de este sistema de riego, puesto que éste se puede dominar, de momento, desde el río Cinca.

Hay que recordar que, hace ya unos meses, Riegos del Alto Aragón pidió recoger el agua que llega a la zona de Bailín a través de una tubería, y canalizarla, gracias a un by-pass, más allá del barranco, para evitar la contaminación y poder aprovecharla. Los trabajos podrían tener una duración de entre 4 y 5 meses. El presidente de la CHE confirmó a final de año que estas obras se ejecutarían si los informes de viabilidad eran favorables. Sin embargo, nada se ha vuelto a saber al respecto.

Comentarios