Actualidad

Nueva herramienta informática para la gestión del cuaderno de explotación del agricultor

Aragón ya dispone de una nueva herramienta informática para que los agricultores de la Comunidad puedan gestionar su cuaderno de explotación on line. Dicho cuaderno es un documento de obligatoria cumplimentación en el que deben dejar constancia del uso de fitosanitarios en sus explotaciones. Todo ello con la intención de garantizar un uso sostenible y controlado de los mismos, tal cual marca la legislación vigente. A día de hoy, la mayoría de los agricultores realizaban este registro manualmente en un cuaderno oficial de papel, abriendo así a partir de marzo, la posibilidad de cumplimentarlo on line a través de esta nueva herramienta.

Se trata de una plataforma informática desarrollada por los servicios informáticos y el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el cual es el encargado, entre otras líneas de trabajo, de asesorar e informar al agricultor en materia fitosanitaria, así como asegurar el cumplimiento de la normativa de uso de estos productos.

Esta herramienta gratuita, a disposición de agricultores y demás profesionales del sector, facilita poder cumplimentar y actualizar el cuaderno, incorporando los requisitos exigidos por la normativa que regula el uso de los productos fitosanitarios y la Gestión Integrada de Plagas.

Para ello la aplicación utiliza los datos de las declaraciones PAC realizadas por los propios agricultores en campañas anteriores, el registro de maquinaria, el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria) y el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Si se desea acceder a esta herramienta solo es preciso dirigirse al apartado de Sanidad y Certificación Vegetal de la página web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Ver “Cuaderno de Explotación”). Una vez se acceda a la página de inicio de la aplicación se precisará registrar el DNI/NIF del declarante, así como el CHEKSUM de la solicitud conjunta (numeración inferior del código de barras de la declaración de la PAC).

Con el fin de facilitar el manejo de la herramienta el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal ha realizado un manual de ayuda de la aplicación, que facilita la cumplimentación del Cuaderno de explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00