Sociedad

Los afectados por hepatitis C recaban el apoyo de la Diputación Provincial

Dos representantes de la plataforma  de afectados por Hepatitis C , Manuel Urueña, que es el vicepresidente de la Plataforma de Afectados en Aragón por la Hepatitis C, y Raquel González, colaboradora y miembro de la plataforma, han trasladado a Antonio Cosculluela las dificultades que tienen a la hora de acceder al tratamiento para superar esta enfermedad y la situación in extremis que padecen algunos de ellos. Asimismo han explicado al Presidente de la DPH la situación que viven dramáticamente varios pacientes de esta enfermedad en la provincia de Huesca. En el encuentro, al que asistía igualmente el diputado responsable de Serivcios Sociales, Luis Felipe, solicitaban el respaldo de la DPH a la hora de apoyar las cuestiones que reclaman para desarrollar un Plan de Hepatitis C, acceder a los tratamientos que les permitirían superar la enfermedad y, en muchos casos, incluso evitar la muerte. "Queremos que este medicamento se dé a todas aquellas personas que lo necesitan", ha dicho Urueña.

Antonio Cosculluela ha mostrado su respaldo a estas peticiones. Según han explicado estos dos representantes, en España han fallecido en poco más de un año más de 4.600 personas por esta enfermedad. Manuel Urueña ha explicado que "si se administra el medicamento, la eficacia es evidente en poquísimas semanas y posibilita recuperar la salud". En este sentido reclaman a las instituciones y partidos políticos que apoyen el desarrollo del Plan de Hepatitis C elaborado por el Ministerio de Sanidad y su cumplimiento por las Comunidades Autónomas con una financiación adecuada.

Los pacientes reclaman también participar en la definición de las políticas sanitarias en los ámbitos autonómico y nacional relacionadas con esta enfermedad y entre los puntos que reclama la plataforma está la "inclusión de los tratamientos de última generación para la población reclusa". La firme defensa de la sostenibilidad del sistema nacional de salud y el rechazo de la política abusiva de previos de los nuevos fármacos que elaboran las empresas farmacéuticas son otros de los puntos que reclaman estos afectados y han trasladado así a Antonio Cosculluela.

El compromiso que hoy ratificaban Antonio Cosculluela y Luis Felipe concluye con dos puntos: garantizar que el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C no suponga bajo ningún concepto merma alguna en la atención al resto de las enfermedades por motivos económicos. Por último, piden participar en el desarrollo de un plan de prevención que erradique esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00