Comunicado de la Universidad San Jorge en relación a la impartición de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria

En relación a la impartición de los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education a partir del curso 2015-2016, la Universidad San Jorge quiere manifestar:

1. La Universidad San Jorge es una organización privada sin ánimo de lucro, que no está financiada por la Administración, y a la que le ampara el derecho a configurar su propia oferta académica, que no es subsidiaria de otras universidades.

2. La Universidad San Jorge considera que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad mejor y, por tanto, la formación del profesorado es esencial para afrontar los retos de las próximas generaciones. Fruto de esta reflexión, la Universidad San Jorge ha incorporado a su oferta académica los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education, que van a aportar un valor añadido a sus titulados en cuanto a:

Formación en idiomas

Los titulados se graduarán habiendo adquirido competencias acreditadas para la docencia en inglés (B2 y superior), que les aportará un valor añadido para su incorporación al mundo laboral, puesto que serán profesionales capacitados para integrarse en colegios bilingües y dar respuesta a la necesidad de formar en un entorno global. Para ello, la USJ se va a apoyar en su experiencia en la implantación del CLIL (Content and Language Integrated Learning) en todos sus programas de grado.

Formación en valores

Estos grados atenderán la formación integral de los alumnos para ser socialmente responsables y actuar de forma ética en su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas están fundamentadas en los valores propios del Humanismo Cristiano, que se incorporan de forma transversal en el plan de estudios con el objetivo de formar a los profesionales que necesita la sociedad actual, personas íntegras y dispuestas a responder a las necesidades de otros con actitud de liderazgo, empatía y espíritu emprendedor. El plan de estudios, además, incluye materias que facilitan a los alumnos la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

Innovadores avances pedagógicos y tecnológicos

Las aceleradas tendencias de incorporar las nuevas tecnologías en la escuela como motores de innovación y cambio, sustentan el enfoque metodológico de estas titulaciones. La finalidad es capacitar a los maestros no sólo en el manejo de las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también formarles para el diseño de recursos desde una perspectiva estratégica y creativa orientada a la obtención de los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos. La investigación-acción será la premisa que compartirán tanto el equipo docente como los alumnos para desarrollar el pensamiento crítico y razonado sobre la aplicación de los recursos tecnológicos y metodológicos.

Formación práctica y vinculada al aula

La formación práctica y vinculada al aula es otro de los pilares de estas nuevas titulaciones. La clase será entendida como un laboratorio-taller donde se impartirá una formación enfocada a la realidad práctica del aula, simulando el día a día de los centros educativos. Además, los alumnos realizarán un elevado número de horas de presencia física en los centros escolares desde el primer curso y con 44 créditos de prácticas de aula.

Polivalencia para la empleabilidad

Para favorecer la mayor polivalencia de los egresados, los alumnos que lo deseen podrán obtener las dos titulaciones en seis años, ya que están diseñados con esta finalidad.

3. No puede hablarse de duplicidad de titulaciones cuando se trata de dos universidades que imparten grados con modelos docentes distintos, lo que garantiza la capacidad de elección de los ciudadanos.

4. La oferta académica de la Universidad San Jorge, en sus primeros diez años de existencia, ha permitido que numerosos estudiantes aragoneses hayan podido cursar los estudios de su elección sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas. Además, ha atraído a alumnos de otras comunidades y de otros países, y ha generado un importante impacto económico y social en Aragón, lo que ha contribuido a la mejora y fortalecimiento del sistema universitario aragonés.

Comentarios