Alegría mayúscula en Monegros por la compra de la Cartuja

Después de años reivindicando que el monasterio pasase a ser de titularidad pública, y de esta forma recuperar poco a poco el esplendor de este monumento declarado BIC en 2002 y con la pinturas de Fray Manuel Bayeu de gran valor según los expertos, la satisfacción en el territorio no puede ser mayor. En esta lucha se han involucrado agentes sociales y políticos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Ahora la DPH con esta decisión ha dado un paso "valiente y responsable" como señalaba desde la Plataforma Ciudadana Salvemos la Cartuja, el integrante Alberto Lasheras.

El de Monegros es un monasterio emblemático. Señalan desde Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que esto es un antes y un después para la Cartuja, señala Belén Boloqui que "se ha dado la solución perfecta". Felicitan a la institución provincial por interés, frente a la "desidia habitual del Gobierno de Aragón" en este asunto. Y también reconocen nuevamente la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.

Desde la Comarca de Los Monegros, su presidente Alfonso Salillas, dice que "es como si nos hubiera vuelto a tocar la lotería". Pero además felicita a la DPH por la pretensión de contar con partidas presupuestarias para frenar el deterioro del monasterio.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, hacía hincapié una vez más en lo que puede suponer, un importante revulsivo económico y motor de desarrollo cultural y turístico.

También satisfecho el alcalde de Lanaja, Armando Borraz, además de diputado provincial y como tal, pedía confianza en la institución porque seguirá luchando por la Cartuja.

Por su parte, la diputada autonómica y de Sariñena, la socialista Lorena Canales, que ha estado trabajando por el traspaso a manos públicas, decía sentirse satisfecha y orgullosa de la sensibilidad que desde el primer momento ha mostrado la Diputación Provincial de Huesca.

Habrá que esperar al próximo pleno que la institución celebra el día 1 de abril para ratificar tal decisión que era aprobada en Comisión.

Comentarios