Actualidad

Ibercaja busca estar entre las mejores entidades de España y su debut en Bolsa

Dotar a Ibercaja de un proyecto competitivo y creador de valor para superar el reto de salir a bolsa es el objetivo del nuevo Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja, cuyas líneas maestras se han presentado en la convención celebrada este sábado en el Auditorio de Zaragoza, y a la que han asistido más de 1.400 directivos de la Entidad.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha explicado que Ibercaja inicia, en 2015, una nueva etapa. “Tras siete años de durísima reestructuración, podemos decir que Ibercaja ha sido una de las vencedoras. Los resultados de 2014, en los que la entidad recuperó la senda del crecimiento, ya dieron unos beneficios de 151 millones de euros. Ahora, con el nuevo Plan Estratégico, aspiramos a los tres sobresalientes: superar el 10% de fondos propios de primera calidad, obtener un 10% de ROE y ganar 10 puntos básicos de cuota de mercado cada año”.

“Tenemos las fortalezas y habilidades para conseguirlo -ha dicho-. No seremos de los más grandes, pero sin duda sí vamos a ser de los mejores. Gracias a la integración de Caja3 y a la solidez de la expansión en Madrid y Arco Mediterráneo, tenemos el tamaño apropiado para ser un proyecto competitivo y atractivo para clientes e inversores”.

“Ahora –ha proseguido-, nos hemos propuesto trasladar nuestro liderazgo en la financiación de vivienda y sector agrario a las empresas. A la vez, no nos vamos a olvidar de que somos un banco propiedad de cuatro antiguas cajas de ahorros, hoy fundaciones, que tiene como pilares garantizar la solvencia, la sostenibilidad en el tiempo y la capacidad para competir y, a la vez, mantener el compromiso con los territorios y con sus gentes”.

A esas fortalezas clásicas, sumaremos la apuesta por la tecnología y la banca digital. Pero siempre nos distinguiremos por el asesoramiento personalizado, en términos sencillos y claros para el cliente. Porque lograr la máxima calidad en la atención al cliente y su satisfacción es uno de los valores diferenciales de Ibercaja”.

El Plan que ha expuesto a los directivos tiene dos coordenadas, una de proyectos transformadores a largo plazo para construir la cuenta de resultados del mañana y otra de proyectos ejecutivos a implementar en el trienio y asegurar óptimos resultados en este periodo fundamental, en que Ibercaja debutará en Bolsa, se espera que antes de 2018

Por otro lado, se propone alcanzar una ratio de eficiencia recurrente del 45% o el 50%, nivel necesario para lograr un ROE del 10%; para ello se han diseñado sendos planes de reducción de gastos generales y reestructuración de oficinas.

La reducción significativa de activos improductivos se acometerá también en esta etapa. Y serán proyectos transversales clave la integración cultural de los empleados procedentes de Caja3 en Ibercaja y velar por la reputación corporativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00