El Museo de Historia y Tradición de Graus dedica una muestra al 600 Aniversario

cofre graus

El Museo de Historia y Tradición de Graus exhibe, hasta el 31 de diciembre, una nueva exposición, en colaboración con la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, una exposición con motivo del 600 aniversario que se está celebrando en este 2015. La muestra presenta imágenes y distintos artículos propiedad la cofradía o donados y cedidos por algunas familias y vecinos grausinos. Destacan entre todas las piezas una talla muy antigua de un Cristo, una vidriera con la imagen de San Vicente Ferrer o la réplica de una pintura de Goya cuyo original se encuentra en el Museo Provincial de Zaragoza.´

Audio sin título
Audio sin título

José Antonio Sanz Portella, prior de la cofradía, indicaba en la inauguración que la exposición va a permitir, a vecinos y visitantes, conocer las raíces de la cofradía.

En la exposición se pueden ver tres platos litúrgicos del siglo XVI o la arqueta del beato Cerdán, que contuvo los restos de Fray Pedro. Murió en Graus siete años después de la partida de Fray Vicente Ferrer, y los pocos restos que quedan se conservan en la iglesia de San Miguel.

Se pueden ver también un par de faroles, que usaban los cofrades cuando, por la noche, tenían que salir a acompañar a alguna persona enferma o moribunda. Llama la atención la réplica de un cuadro de Goya pintado por una vecina del Barrichós. El original, que el artista aragonés, pintó por encargo para un palacio de los condes de Sobradiel, se puede ver en el Museo provincial de la capital aragonesa.

En la muestra hay también un par de libros, uno de ellos, del siglo XVIII que explica la vida de algunos santos, entre ellos San Vicente Ferrer, y otro acerca de los santos predicadores.

Un vecino de Graus, José Manuel Buetas, ha elaborado algunas de las piezas que se pueden ver, como unos platos de vidrio con imágenes de San Vicente Ferrer y el Santo Cristo, y una vidriera confeccionada con la técnica tradicional.

La exposición se completa con una vitrina dedicada a la llega, que representa la limosna de la cofradía, una colección de gozos, uno de ellos impreso en La Habana, o un par de sayas de cofrades. Además, una talla del Santo Cristo, cedida por una familia de la villa, documentación de la cofradía (título de cofrade, gozos y colección de ordenaciones), y un cuadro.

Este material se completa con una serie de fotografías de la capilla de Santo Cristo, del viaje del Santo Cristo a Valencia, en la década de los 50, y de las fiestas, puesto que, la cofradía es la propietaria de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Comentarios