Actualidad

“200 enfermos de hepatitis c son una mínima parte de los que necesitan el tratamiento avanzado”

El Gobierno de Aragón ha anunciado el tratamiento “inmediato” para 200 pacientes afectados por hepatitis c en Aragón. Es el primer paso del Plan Estratégico que contabiliza 2.059 pacientes entre las fases 2 y 4 de la enfermedad, y que también deben recibirla según este mismo Plan. Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis c en Aragón, Manuel Urueña considera que esos 200 pacientes a quienes se asegura un tratamiento inmediato es un número insuficiente y se queja de la falta de información que han recibido.

El Plan se compromete a tratar a todos los pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 “de forma escalonada”, una afirmación que Manuel Urueña, quien afirma que ha conocido esta noticia por los medios de comunicación, pone en duda. “Empiezan con 200 pero cuando pasen las elecciones ¿qué pasara con el resto?”, se pregunta.

ASAMBLEA EN HUESCA

Este martes han convocado una asamblea abierta al público para dar información al respecto a los afectados. El salón de actos de la DPH en los Porches de Galicia de Huesca acogerá,a las siete de la tarde, el encuentro en la que participará el vicepresidente de la Plataforma a nivel nacional, Damián Caballero. Está prevista la asistencia de profesionales médicos y representantes políticos.

La Plataforma, que a nivel provincial ya ha realizado varias acciones en Monzón, considera incomprensible que por cuestiones económicas se esté muriendo gente por Hepatitis C siendo que hay un medicamento que lo puede evitar. Aseguran que es un tratamiento muy efectivo, ya que según Urueña, que acaba de recibirlo, en un mes le ha desaparecido el virus. No obstante, deberá seguir dos meses más para terminarlo de forma completa.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Monzón con los afectados de Hepatitis C. Tratamiento para todos”, la marcha discurría por varias calles del centro urbano y terminaba con la lectura de un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00