Deportes

Éxito de participación en la tercera edición de la BTT Sierra de Loarre

La localidad de Loarre, con salida desde el Castillo, acogió la III Ruta BTT Sierra de Loarre que abría el calendario del III Open de Aragón XCM y la III BTT Infantil que era puntuable para los XXXII Juegos Escolares de Aragón organizados por la Federación Aragonesa de Ciclismo, un total de 270 participantes de mucho nivel de toda la geografía nacional dieron “cache” a la prueba y disfrutaron de los 5 recorridos preparados para la ocasión.

La mañana amaneció soleada si bien con mucho viento que daba una sensación térmica menor y que impidió la colocación de Arcos de Meta y carpas y además dificultó y acrecentó la dureza del exigente trazado preparado para la ocasión para el Open de de Aragón de XCM, temperatura sobre 20 grados perfecta para la práctica de la btt.

Ya a las 8 de la mañana aparecieron los primeros participantes a recoger su bolsa de corredor y a pesar de las inscripciones de última hora a las 9:30 estaba todo listo para dar la salida.

Simultáneamente para las pruebas de adultos donde podían elegir entre tres recorridos uno de 25 km cicloturista y cadetes con 800 mts de desnivel y otro de 38 km con 1100 mts de desnivel para Junior y para el XCM 76 km que eran dos vueltas al recorrido de 38 km, se realizó la salida neutralizada desde la zona encima del Parking del castillo, hasta la salida del parking y llegada al primer camino donde ya cada uno puso su ritmo.

A los 5 km después de un duro ascenso hasta las antenas se comenzaba un descenso por senda hacia la zona de Fuenfría para continuar bajando y luego subir hacia Cordolín donde se encontraba y primer avituallamiento. Continuaba el ascenso hacía la erta de San Marina y un poco antes; se separaba el corto del largo. El corto se dirigía hacía Santa Marina para bajar al Corral de los Bueyes y por senda empalmar al camino del Cajigar y a partir de allí era común con el largo. Desde el punto se separación el largo tenía una nueva bajada para subir por una dura rampa de un 25 % hacía Corral de Patriarca donde un nuevo descenso muy rápido y con algo de piedra les llevaba hacía el Collado de Santo Roman; donde se ubicaba el 2º avituallamiento y continuar ascendiendo hacia el mirador de los buitres uno de los puntos donde el viento era protagonista.

Allí se tomaba la senda de Los Fils, espectacular que gustó mucho a todos, para ir hacía el Castillo de Marcuello y para enlazar con el camino del Cajicar donde descenderían por su senda hacía el camino natural para volver a enlazar con esta pista donde pudieron rodar varios km hasta llegar al cruce de la carretera del castillo para bordeándolo por el camino de abajo llegar a Meta donde a los que corrían el XCM les quedaba otra vuelta.

Desde el primer momento las duras rampas del principio hicieron la selección de corredores donde se encontraban los ganadores de cada categoría. El ganador de la prueba y dominador fue Javier Laín de Sariñena que milita en el equipo de Bikes Ejarom, si bien el corredor Jon Erguin de Añorga Kultur llegó a 1, 30´´. En féminas la de Biescas Cati Violeta Eftei se impuso con autoridad ante la catalana Cristina Mascarreras y la soriana Marta Mengual.

Mientras tanto se realizaron las pruebas escolares también bajo la dirección de los árbitros por el entorno del castillo por unos recorridos diseñados el año pasado para la ocasión perfectos para la práctica de esta modalidad. Corredores de todo Aragón se dieron cita para disputarse los puntos en cada categoría los corredores de Huesca Bike hicieron todos ellos un gran papel, teniendo en cuenta que muchos son nuevos en esa competición.

Después se procedió a la entrega de trofeos de escuelas y seguidamente al de las pruebas de adultos y se realizó con amplió sorteo de regalos que contó con la colaboración de Barri, Bici Factor, Ciclos Nueno, Ciclos Alonso y Ciclos Cored. Posteriormente se realizó la comida en las instalaciones del Ayuntamiento de Loarre en la plaza preparada por la Hospedería de Loarre.

Todos los corredores quedaron satisfechos con los recorridos tanto por su variedad como por su espectacularidad, así como de la comida y los avituallamientos, destacando lo bien marcados que estaban y limpias las sendas. La prueba se ha consolidado.

Desde la organización se agradecía la colaboración de Roberto Oros de Loarre Turismo Activo gracias al cual se pudo llevar todo a buen término, al Ayuntamiento de Loarre, a la Cruz Roja y a Supermercados Altoaragón y Frutas Villa Pepita su aportación para los avituallamientos. Asimismo el préstamo de material por parte del C.C. Oscense, La Comarca de la Hoya, Tu Huesca, Barri e Izas Outdoor.

CLASIFICACIONES

PODIUM M30

1º Javier Lain de Bikes Ejarom (Ganador de la Prueba)

2º Samuel Campos de Moncayo Soriano C.D.

3º Felipe Muñoz de Calamocha C.C.

Féminas

1ª Cati Violeta Eftei de Sabiñanigo C.C.

2ª Cristina Mascarreras Independiente

3ª Marta Mengual de Calaveron C.D.

M40

1º José Sánchez de Armantes C.D.

2º Manuel Lapuente de Tarazona C.C.

3º Iván De Miguel de Moncayo Soriano C.D.

M50

1º Armando Vidal CC Altorricón

2º Guillermo Ezquerra CC Barbastro

3º Joaquín Navarro Zaragoza Unión Ciclista

M60

1º Juan Argudo CC Monzón

Elite

1º Jon Erguin de Añorga Kultur

2º Iván Romero de Bikes Ejarom

3º Pau Marza de Bifut C.D.

Sub-23

1º Javier Navarro Valle de Benasque A.C.

2º Daniel Tejero Barri- Trek Bicycle Store

3º Javier Comin Barri- Trek Bicycle Store

Junior

1º Diego Melero de Armantes C.D.

2º Pablo Pérez de Armantes C.D.

3º Jorge Sanmartin de Huesca Bike

Junior Femenino

1ª Leyre Naval de Huesca Bike

Cadete

1º Iñaki Zubirano Independiente

2º Aaron Gimena Independiente

3º Edgar Borge Independiente

Cadete Femenino

1ª Lorena Anies CC Barbastro

ESCUELAS

Promesas

1º Pol Arrufat de C.C. Matarraña

2º Gonzalo Blanco Bone de Huesca Bike

3º Mario Aldea Riva de E.C. Zaragoza

Principiantes

1º Iván Salvador de C.C. Caspolino

2º Pablo Bajá Cazcarra de Huesca Bike

3º Aleix Arrufat de C.C. Matarraña

Alevín

1º Javier Zaera de C.C. Caspolino

2º Daniel Utrilla de C.C. Fraga

3º Adrián Villacampa de Huesca Bike

Infantil

1º Alejandro Aldea Riva de E.C. Zaragoza

2º Javier Jariod de C.C. Caspolino

3º Raúl López de E.C. Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00