Numerosos actos sociales y culturales para este mes de abril en Huesca capital

El mes de abril en la ciudad de Huesca va a estar marcada por la celebración de la Semana Santa y San Jorge, el 23 de abril. Fechas clave en torno a las que se han organizado un variado programa de actos religiosos y culturales. Otras citas destacadas son la jornada de puertas abiertas que organiza para el 11 de abril el Cuartel Sancho Ramírez, y la décima edición de la Feria de Tiendas Virtuales, que se desarrollará los días 16 y 17 de abril.

Este año, está previsto que pasen por este espacio más de 4.000 personas y se contará con la presencia de más de un centenar de empresas. Los modelos de negocio y las formas de pago en Internet serán algunos de los asuntos que se abordarán en las jornadas y cursos que se han preparado para esos días en el Parque Tecnológico de Walqa.

Como se viene haciendo los dos últimos años, el Cuartel Sancho Ramírez organiza una jornada de puertas abiertas con el objetivo acercar a la población civil las instalaciones y el trabajo diario de la unidad. Ese día, el programa A vivir Huesca, que dirige Cristina Pérez, hará un especial de 12.00 a 14.00 horas.

Además, el domingo, tendrá lugar la I Trail “Castillo Montearagón”, una prueba que nace con la idea de consolidarse en el calendario y en la que pueden participar tanto militares como civiles.

Alrededor de 500 personas se darán cita en Huesca del 16 al 19 de abril para participar en la Asamblea General Fundacional que cada año celebra en una ciudad distinta la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Un encuentro, cuyo acto principal se desarrollará en el Centro Cultural del Matadero, que servirá, además, para dar a conocer los encantos de la provincia y de Huesca capital.

Destaca también la entrega del Premio Empresa, cuyo acto tendrá lugar el 9 de abril. Galardón que ya alcanza su décima edición y que este año contará con la presencia de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Ese día se entregan premios a la Innovación, Trayectoria Empresarial, a la PYME, Joven Emprendedor y a la Internalización.

Por tercer año consecutivo la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Huesca celebra el 19 de abril la Marcha senderista. Iniciativa solidaria cuyo dinero recaudado se destinará al proyecto de ampliación de la residencia que en estos momentos presta servicio a 21 personas. En 2014 se recaudaron más de 30.000 euros.

En proyecto…

Un mes en el que, por otro lado, estaba previsto que comenzasen las obras del futuro Centro de Salud de los Olivos, que se ubicará junto al Palacio de Justicia. Ésta fue la última fecha dada por el departamento de Salud del Gobierno de Aragón que, en estos momentos, se encuentra inmerso en la elaboración del proyecto. Un edificio, de nueva construcción, al que se trasladaría el grueso de las consultas que en estos momentos se ubican en el centro de salud Santo Grial, el que mayor población atiende de la ciudad.

Actividad cultural

No menos interesante es la programación cultural para este mes de abril en la capital oscense. Una de ellas es el II Certamen Juvenil Solidario de Artes Escénicas que se celebrará el 12 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca, con la participación de 180 jóvenes de Huesca y Zaragoza. El dinero recaudado se destinará al Proyecto de la Fundación Canfranc a favor de la mujer indígena de Guatemala.

Ese mismo día se podrá disfrutar de la actuación, en el Centro Cultural del Matadero, del cantante, poeta y compositor checo, Jaromir Nohavica. Los Gandules actuarán el 18 de abril, mientras que la Orquesta Reino de Aragón deleitará al público que acuda al Palacio de Congresos el día 17 al espectáculo “La Traviata”, de Giuseppi Verdi.

También se celebrarán este mes diferentes jornadas que se desarrollarán los días 12 y 19. Una de ellas dedicada a la flauta travesera y otra al violonchelo. Tampoco faltará el tradicional concierto de la Banda de Música de Huesca el jueves, 23 de abril, que este año contará con la presencia del cantante invidente Serafín Zubiri.

Comentarios