Cuenta atrás para la II Recreación Histórica de la Encomienda

En la tarde de este viernes comienza la Recreación Histórica de la Encomienda; este año, basada en 1.212 Anno Domini, que se celebra del 10 al 12 de abril, en el Castillo de Monzón. Según explicaba Luis Camacho, coordinador de Héroes Legendarios, este año fue muy importante en la biografía de Mont Rodón –maestro templario del niño Rey Jaime I-, y el evento transcurre unos meses antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Audio sin título
Audio sin título

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, era el encargado de ofrecer algunas de las cifras que rodean la recreación de la Encomienda, concebida como un museo viviente: 50 horas ininterrumpidas y 32 actores, avalados por las más de 3.500 personas que pasaron por la fortaleza el año pasado para disfrutar de la recreación.

Otras de las novedades con respecto al año pasado, además del cambio de fecha (en 2014 la recreación estaba basada en el año 1.275), se encuentra en el cambio de los entrenamientos templarios por las formaciones de caballería, y para ello, se contará con numerosos caballos; algo que según Camacho, dotará al evento de mayor espectacularidad.

Asimismo, se realizará un taller de caligrafía medieval, impartido por el historiador Luis Gállego, que enseñará cómo se creaba la tinta, cómo era el estilo de las letras usadas por los templarios en el siglo XIII y aportará pergaminos auténticos, creados con piel de cabrito.

Además de los 32 actores templarios, procedentes de Monzón, pero también de ciudades como Zaragoza o Barcelona, se espera llegar a los 50 participantes. Habrá gente que irá ataviado de época medieval a hacer labores, entregar mensajes o paquetería, así como escuderos, mozos de cuadras…

Como recordaba Guerrero, el objetivo de esta actividad, enmarcada en la visión Monzón Templario, es poner en valor el pasado histórico tan rico de la ciudad, y dinamizar la economía interna, ya que como sucediera el año pasado, se espera recibir visitas de Andalucía, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia.

Programación

10 de abril, viernes

19.00h: Inicio

21.00h: Oficio de Completas

21.30h: Cena

11 de abril, sábado

3.00h: Oficio de Maitines. Revisión de caballos y equipos.

6.00h: Oficio de Prima. Misa en la capilla.

9.00h: Oficio de Tercia.

11.00h: Taller de Caligrafía para todos los públicos.

12.00h: Oficio de Sexta.

14.00h: Comida.

16.00h: Oficio de Nona.

17.30h: Entrenamiento de los frares.

19.00h: Oficio de Vísperas.

19.30h: Capítulo de la Orden.

21.00h: Oficio de Completas.

21.30h: cena.

12 de abril, domingo

-- Maitines, Prima y Tercia (mismas horas).

11.00h: Gestión Tributaria de la Encomienda.

-- Sexta, comida y Nona (mismas horas).

18.00h: Concierto de la Coral Montisonense.

Se prohíbe hablar o interactuar con los recreadores.

Comentarios