Los empresarios de Sobrarbe apuestan por la reivindicación en abril

La Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe (AETS) tiene dos citas muy próximas para dar a conocer sus impresiones desde el punto de vista reivindicativo. En primer lugar, una reunión en Madrid el día 9 de abril con varias asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés para tratar las restituciones económicas por grandes infraestructuras hidráulicas. En segundo lugar la AETS está invitada a comparecer en el Senado sobre medidas para evitar la despoblación en zonas de montaña.

La reunión en Madrid el día 9 de Abril está marcada en el calendario de varias asociaciones empresariales del pirineo aragonés, con la Directora General del Agua, Liana Ardiles. Este es el resultado de la carta que Adelpa envió en su día a la Ministra de Agricultura, en referencia a la restitución económica y social que, por ley, corresponde a las zonas afectadas por las grandes infraestructuras hidráulicas, debido a su caducidad y a la energía reservada en otros.

Por otro lado, con mucha relación con esta primera reunión, se nos ha invitado a comparecer en el Senado, en una comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Se pretende escuchar así las medidas y necesidades de una asociación empresarial perteneciente a una de las zonas más despobladas de España.

Desde la AETS recuerdan que Sobrarbe tan solo cuenta con 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que la provincia de Huesca, principalmente sus montañas, son el lugar de España donde más pueblos abandonados existen, cerca de unos 300 núcleos.

Para la AETS, la medida más eficaz para fijar y aumentar población no es otra que la de crear trabajo, y esto principalmente lo debemos hacer los empresarios, por lo que la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe opina que no hay un apoyo real al sector empresarial de las montañas, será imposible asentar y aumentar la población.

Quieren estos tiempos complicados, los representantes políticos se van dando cuenta de que la forma de conseguir los mejores resultados es trabajar conjuntamente con las asociaciones sociales, empresariales, etc. Quieren aprovechar estas oportunidades para trasladar la necesidad de una ayuda real a los habitantes en general y a las empresas y autónomos en particular en las zonas despobladas; en pocos años, muchos pequeños pueblos de nuestra comarca estarán condenados a ser simplemente pueblos vacacionales, en el mejor de los casos.

Comentarios