La plataforma de hepatitis c estará vigilante para que el tratamiento llegue a todos

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C celebraba una asamblea abierta al público en la que explicaba el problema por el que pasan los enfermos de Huesca y en la que escuchaban las propuestas de diferentes partidos políticos respecto a su situación. El vicepresidente de la plataforma a nivel nacional, Damián Caballero, valoraba el paso dado por el Gobierno de Aragón al comprometerse a dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes que estén entre las fases 2 y 4, pero va más allá y pide que a futuro llegue a todas las fases de la enfermedad.

Audio sin título
Audio sin título

Desde la Plataforma observan otro problema en la financiación del Plan acordado por las Comunidades Autónomas con el Ministro de Sanidad. El método es facilitar créditos a las Comunidades. No hay dotación presupuestaria específica y creen que “el yo invito (del Ministerio) y tú pagas” no es la fórmula más adecuada. Por le momento el Gobierno de Aragón se ha comprometido a dar el tratamiento “de forma inmediata” a 200 pacientes de los más de 2000 que reconoce tienen la enfermedad entre las fases 2 y 4 en Aragón. La Plataforma asegura que estará vigilante para que acabe llegando a todos ellos y que pedirán reuniones con cada Comunidad para conocer cómo evoluciona el Plan.

La Plataforma explica que había invitado a todos los partidos políticos a la asamblea para explicar su posición al respecto. Participaban Luis Felipe por el PSOE, Verónica Villagrasa por CHA, Enrique Añoranzas por IU, Mary Romero de Aragón Sí Puede en Huesca y Julián Castellor de Podemos. Todos ellos mostraban su apoyo a los afectados y aseguraban que apoyarán el tratamiento para todos los enfermos que lo necesiten.

Comentarios