Se cierran el Nacional de esquí alpino con Carolina Ruiz y Alex Puente como campeones en el gigante

Se disputaba este martes la tercera y última prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y la estación de Baqueira Beret, entre otras instituciones.

La prueba, que ha se ha disputado en el Stadium de Beret, se ha podido disputar según lo previsto y bajo una meteorología espléndida que se ha mantenido durante toda la competición. El GS con salida a 2.211 m y llegada 1.860 m, contaba con 48 puertas en la categoría masculina y 47, en la femenina.

La esquiadora de Sierra Nevada, Carolina Ruiz, se ha proclamado campeona de España de GS con un tiempo total de 2:25.73. Ruiz, después de su victoria explicaba que ”sabia que el gigante sería más difícil y que si quería ganar tenia que arriesgar un poco, cosa que he hecho y al final me ha salido bien”. Esta era la última prueba para la granadina y al finalizar sentía satisfacción, “como siempre he dicho, no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir el cómo y el cuándo acabar con su carrera deportiva y yo lo hice. Escogí la Copa del Mundo de Meribel, que es la pista que más me gustaba y en España, los Campeonatos Nacionales, así que estoy muy contenta”.

 La también componente de la RFEDI, Núria Pau, ha vuelto a subir al podio. La esquiadora catalana, que el lunes fue primera en el slalom, ha hecho el segundo mejor tiempo en el gigante, a tan solo +0.46 de la ganadora y con un crono final de 2:26:19. El tercer puesto ha sido para su compañera de equipo, Júlia Bargalló, que ha finalizado las dos mangas con 2:27:19. La esquiadora del Valle de Arán ha estado presente en todos los podios de los campeonatos, fue 3ª en el SG y 2ª en el SL.

El corredor aranés, Alex Puente, componente de la estructura RFEDI y del Equipo Steffen-S1, se ha colocado el primero con una diferencia de -1.27 centésimas. El catalán, que ha sumado 2:19.20 en las dos mangas, aseguraba estar “muy contento de ganar en casa y además ya tenia ganas, después de hacer dos platas en el SG y el SL. Hoy tenía una motivación extra y, por suerte, ha ido bien.” Además, ha añadido “el hecho de estar en casa, en el Valle de Arán, a mi me quita presión y me motiva más, ver a los tuyos y conocer a la gente”. Con respecto a la temporada, Puente la resume con una palabra: “irregularidad”. Explica que “no me han salido nunca dos mangas al nivel que creo puedo hacerlo y todavía me queda alguna carrera, a ver si puedo bajar algún punto y terminar la temporada con unos puntos más consecuentes con mi esquí”. De cara al año que viene “no sé donde estar, a ver si nos hacen alguna propuesta y podemos hacer ya un salto de cualidad y empezar a ir a Copa de Europa y jugárselas todas en ese mundo”.

El segundo puesto se lo ha llevado Pol Carreras, también corredor RFEDI, que fue 3º en el SL del lunes, que ha finalizado las dos mangas con un tiempo de 2:20.47. El bronce ha sido para el corredor catalán, Pol Rocamora, que ha completado las dos mangas con un total de 2:21:80

El presidente de la RFEDI, May Peus, destaca que “pensando en la promoción del deporte ha sido muy positiva la alta participación en los Cts. de España con más de 200 esquiadores, la mayoría de categoría juvenil y con la presencia de todos los centros de tecnificación de España”. Por otra parte, Peus ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Carolina Ruiz, de la que ha destacado que “ha sido un referente de los deportes de invierno y en especial de la velocidad y estoy seguro que aún tiene que aportar mucho al esquí español en el futuro”.

Comentarios