Se derrumba la capilla de la Virgen del Tozal de San Esteban de la Mall (Ribagorza)

Virgen del Tozal de San Esteban de la Mall

Hace unas fechas se desmoronaba la capilla de la Virgen del Tozal, muy próxima al pueblo de San Esteban de la Mall en el valle del Isábena, posiblemente, como consecuencia de las intensas lluvias en las últimas semanas. Cabe recordar que, recientemente, también se venía abajo la torre de la iglesia dedicada a San Esteban de Puy de Cinca, núcleo despoblado de la Ribagorza, perteneciente al término municipal de Secastilla.

GALERIA DE FOTOS

La ermita, en ruinas, es de nave única y alargada con cabecera semicircular. Se conserva todo el muro del lado sur hasta el arranque de la bóveda, parte de la cabecera y dos tramos cortos en el lado norte, uno como prolongación de la cabecera y otro próximo a los pies.

Para algunos autores, se trata de un proyecto que no llegó a concluirse mientras que para otros, las piedras fueron reutilizadas para construir la iglesia parroquial del pueblo.

Este edificio consta de dos plantas. La inferior cubierta con bóveda de medio cañón reforzada por ancho fajón central sobre pilastras y por arcadas abiertas de modo que semeja un paso cubierto. A la planta superior se accede desde la nave por una puerta que permanece cerrada, por encontrarse en este espacio la actual ermita de la Virgen del Tozal. Estaba iluminada por 4 vanos de medio punto: En el interior de cada tramo se dispone un arco apuntado paralelo al muro con función de refuerzo para el sostenimiento de la bóveda. Una línea de imposta marca el inicio de la bóveda. En la cabecera se sitúa una cripta cubierta por tosca bóveda de cañón, iluminada por una ventana cerrada en arquillo de medio punto que, al exterior, se sitúa casi en el arranque del muro. Actualmente es accesible por un hueco superior, pero no se ve claro de que forma se realizaba la entrada.

Comentarios