La UNED de Barbastro lanza las primeras jornadas de mediación intrajudicial

Bajo el título de “Mediación: Experiencia y visión práctica”, estas Jornadas, dirigidas por la magistrada del Juzgado nº 1 de Monzón, Marina Rodríguez, y por el abogado y Mediador, José Hernán, y UNED Barbastro se van a abordar asuntos sobre la resolución de conflictos. El plazo de inscripción concluye este viernes. Consiste en sesiones dirigidas a mediadores, estudiantes universitarios de grados relacionados y personas interesadas en la forma de afrontar conflictos.

Cuentan además con la participación del magistrado Eduardo Bernues y el juez Rubén Rus de los juzgados nº 1 y nº 2 de Barbastro; la magistrada Raquel Alastruey, del Juzgado de Primera Instancia n.º 52 de Barcelona, y la jueza del juzgado nº2 de Monzón, Alicia Alcalde.

El encuentro, organizado conjuntamente por los juzgados de los partidos judiciales de Barbastro y Monzón y la UNED de Barbastro, se podrá seguir por videoconferencia desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

El tema principal a abordar será la mediación, entendida como el método al servicio de las personas para afrontar y resolver conflictos mediante el diálogo. Los partidos judiciales de Barbastro y Monzón, impulsores del proyecto de mediación intrajudicial, cuentan desde hace cuatro años con un servicio de mediación familiar y penal.

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la relevancia de esta materia e intentar detectar elementos comunes y líneas maestras de la mediación intrajudicial. Para ello, se creará un espacio multidisciplinar de encuentro para potenciar el intercambio de experiencias y reflexiones de los intervinientes mediante elementos teóricos y prácticos.

Esta dinámica pretende facilitar, de una forma amena y participativa, una visión general de la esencia y de los principios de esta herramienta alternativa de resolución de conflictos, ya que como dijo Albert Einstein, “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Comentarios