Sociedad

La procesión del farolé retoma la actividad de Semana Santa en Graus

Este miércoles, la villa grausina retoma las procesiones, que comenzaron el Domingo de Ramos, y lo hace con la procesión del farolé o de las beatas que partirá a las 21 horas de la basílica de la Virgen de la Peña hasta llegar a la iglesia de San Miguel representando el vía crucis y recorriendo las principales calles del pueblo acompañados por la luz de los farolés que portarán quienes asistan a ella.

Antiguamente, a esta procesión sólo asistían mujeres y niños aunque, desde que la cofradía de la Soledad y la Magdalena la recuperó, está abierta a todos aquellos que deseen participar. Se representa el camino de Jesús hasta el Monte del Calvario y participan todos los personajes que fueron testigos de este hecho, la Verónica, la guardia romana, las tres marías y Jesús que carga la cruz durante todo el recorrido.

De esta manera se retoman las procesiones que comenzaron el Domingo de Ramos y continuarán el viernes con el Santo Entierro y otras citas propias de la Semana Santa hasta el domingo. El jueves la celebración de la cena del Señor y la Hora Santa y el viernes el rezo el rezo de laudes, el vía crucis en el claustro de la Peña y, a partir de las 20 horas, la procesión del Santo Entierro.

Es la cofradía del la Soledad y la Magdalena la encargada de coordinar todas las procesiones. La forman alrededor de 200 cofrades, en su mayoría mujeres, y cuenta con cuatro prioras, dos que entran nuevas este año y dos que se despiden del cargo.

Los pasos que procesionan, a excepción de dos, llevan ruedas pero aún así, indicaban, lo más difícil es encontrar costaleros para llevar a hombros a La Dolorosa y el Cristo del Perdón.

Lo ideal, señalaban Ana Girón y Maria Salud, sería que entrara gente joven para que no se pierda la Semana Santa Graus algo que ya estuvo a punto de suceder hace algunos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00