Concluidos los trabajos de mejora de las pasarelas de Alquézar

Los trabajos de mejora en la ruta de las pasarelas de Alquézar han terminado. Se ha visto mejorada la seguridad a lo largo de los más de dos km que tiene este recorrido desde la Villa hasta el Río Vero, a través del barranco de la Fuente. Forma parte del conjunto del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El siguiente paso es el proyecto de ampliación que duplicaría la longitud actual de las pasarelas con un nuevo trazado que abriría otro tramo del Vero paera terminar en un mirador frente a la villa medieval.

De esta manera se ha mejorado una ruta por la que cada año pasan 90.000 visitantes. La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Alquézar han asumido el coste de los trabajos realizados, que es de 37.500 euros. Se prevé dotar al proyecto de ampliación de 75.000 euros financiados por la DPH.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, sitúa estas actuaciones “en la capacidad que ha tenido Alquézar, como ejemplo de otros pueblos de esta provincia, para encontrar un nuevo modelo económico con los recursos disponibles en su entorno más inmediato” y para adaptarse a las demandas del sector “pasando de ser un pueblo agrícola a un destino turístico de privilegio”.

De cara a mejorar la seguridad general en este itinerario, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, detalla que el Ayuntamiento encargó un estudio geológico para hacer frente a desprendimientos en senda y taludes. La actuación, que ha supuesto una inversión de 37.500 euros por parte de la DPH, ha consistido básicamente en realizar un saneo de los bloques inestables de distinto tamaño, situados en varias zonas del frente rocoso ubicado encima de la senda de las pasarelas del Vero.

Este recorrido circular se desarrolla fundamentalmente sobre materiales calizos y parte del sendero discurre a los pies de una de las paredes verticales del cañón del Vero. En la última zona fue necesario hacer el transportado en helicóptero. Una vez llevadas a cabo las labores de saneo, se han subsanado diferentes piezas de las pasarelas como planchas, placas de fijación a la pared y postes, barandilla y contrafuerte y se ha realizado la limpieza del material saneado en todo el camino.

Comentarios