Joan Vázquez: “El proyecto de presa de Montrebei es una barbaridad”

Joan Vázquez, portavoz de IPCENA, una de las entidades que se ha adherido a la Plataforma Salvem Montrebei, considera que es una barbaridad tratar de retomar el proyecto de construir una presa en Montrebei y, además, un error, por parte de la empresa promotora. Dice Vázquez que los plazos ya se han extinguido y que la oposición al proyecto es absoluta.

Audio sin título
Audio sin título

Nada más conocerse la intención, por parte de Endesa, de recuperar este viejo proyecto, se creó en las redes sociales la Plataforma en defensa de Montrebei y en contra de la presa de Endesa de la que forman parte asociaciones, grupos de excursionistas, agentes sociales y económicos, entre otros. En una semana ha superado 8.000 likes, ha tenido más de 100.000 visitas y ha recogido más de 3.000 firmas digitales.

Vázquez explicaba a Radio Huesca Digital que el desfase de 10 años hace que no tenga nada que ver la normativa actual con la de entonces y ni siquiera el escenario, puesto que hoy en día, transitan por esa zona más de 70.000 personas al año, hay cinco empresas que explotan turísticamente el embalse de Canelles y se ha convertido, sin duda, en un acicate para el desarrollo económico de ese territorio. Añadía que, estos intereses no pueden estar por debajo de los intereses privados.

El proyecto, que se presentó hace una década, contemplaba la construcción, a 500 metros de la entrada del desfiladero una presa que alcanzaría los 33 metros. La mitad del cableado iría soterrado y la otra mitad aéreo, en una zona de paso del quebrantahuesos. Otras especies que se verían afectadas, consideradas prioritarias serían el águila real o el halcón peregrino, incluso la nutria. Hablamos de una zona con dos figuras de protección LIC y ZEPA.

El portavoz de IPCENA indicaba que, posiblemente, estos diez años, que el proyecto ha pasado en un cajón, se han debido a que, en su momento, aquellas administraciones con técnicos competentes en la materia, no lo vieron con buenos ojos. Tampoco entiende, añadía, el papel de la Confederación Hidrográfica del Ebro, porque en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro figura un registro de zonas protegidas en el que se encuentra Montrebei.

Desde Salvem Montrebei se van a presentar alegaciones, de hecho, existen dos modelos, uno para instituciones y otro para personas físicas. Vázquez confía en que este proyecto, “un insulto a un santuario natural” no se lleve a cabo.

Comentarios