CHA-Sariñena valora positivamente el compromiso de DPH con la Cartuja

El grupo político de CHA en Sariñena, cuyo coordinador es José María Plaza, quiere hacer pública su satisfacción por el compromiso adquirido desde la Diputación Provincial de Huesca, como institución pública, con el presente y futuro del monasterio. No así la actuación de DGA y Comarca de Los Monegros, que critican con rotundidad en distinta medida. Por otra parte reclaman que Cartuja de Las Fuentes y el Monasterio de Sijena puedan visitarse el mismo día, algo que consideran clave para el turismo.

Para Plaza “es miserable la dejación con la que ha actuado el Gobierno de Aragón PP-PAR”. También critica su “falta de compromiso” pese a haber recibido donaciones por renuncia a la herencia de varios inmuebles de los herederos de la Cartuja por un valor de tasación de 7 millones y medio de euros, asegura.

Tiene palabras además para el sariñenense Antonio Torres, presidente provincial del PP y portavoz del grupo parlamentario popular. Define como “muy triste” el papel jugado por él, puesto que “ha perdido la oportunidad de hacer algo por su municipio en toda la legislatura”.

Valoración negativa asimismo del papel de la Comarca de Monegros, cuyo gobierno PSOE-PAR “no ha estado a la altura”, “repudiando –como viene siendo habitual- aquellas competencias que, como la de Patrimonio, no le son útiles para practicar el clientelismo sectario que tanto practican”. Dicen en su comunicado que la Comarca se ha inhibido en vez de comprometerse con este importantísimo patrimonio.

Por último, desde CHA-Sariñena reclaman de forma inmediata la apertura al público los sábados y festivos, ya que dicen solamente hay que ampliar el contrato a la empresa que se encarga de las visitas, así como llevar a cabo la limpieza y dignificación de los espacios visitables y, por supuesto, preparar una intervención urgente en el conjunto arquitectónico y pictórico, para que todos puedan disfrutar de este importante patrimonio.

Junto al Monasterio de Sijena, concluye el coordinador de CHA Sariñena, deben convertirse en el referente cultural y turístico de Monegros, para lo cual reclaman que Sijena también tenga horarios más “racionales y adecuados”, lo cual impide en estos momentos visitar ambos monasterios el mismo día.

Comentarios