Detenidas siete personas en una importante operación antidroga

La Guardia Civil ha desarticulado varios puntos de venta de droga en Barbastro y Monzón y ha detenido a siete personas. Para la distribución de las sustancias estupefacientes, se utilizaban viviendas en Barbastro y Monzón. En la operación, la Benemérita se ha incautado de más de 600 grs. de cocaína y 2235 gramos de Marihuana preparada ya para la venta. Se ha detenido a siete personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Fuentes policiales no descartan que en las próximas hora haya nuevas detenciones.

En agosto de 2014 el Equipo Delincuencia Organizada Antidroga de la Policía Judicial Huesca tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga en la localidad de Barbastro, lo que había creado gran alarma social entre la población. Es lo que llevó a la puesta en marcha de la Operación “Aceifas” dirigida a la localización, no solo del punto exacto donde se realizaban las ventas al por menor, si no también para localizar a los proveedores a mayor escala.

A lo largo de la investigación se identificaron otros puntos de venta y se descubrió que los mismos se proveían regularmente en la localidad de Monzón, hasta donde era trasladada la droga desde la zona de Lérida.

Una vez se tuvo localizado al grupo actuante, el pasado día 21 de marzo se llevó a cabo una intervención, en el núcleo urbano de Monzón donde se estaba realizando una transacción de droga procedente de la zona de Lérida entre dos vehículos, localizando en el interior de uno de los vehículos varios trozos de cocaína oculta en bolsas con un peso de entorno a 600 gramos, lo que llevó a la detención de cuatro hombres como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Posteriormente, se realizaron 3 entradas y registros en las localidades de Mollerusa, Monzón y Barbastro, localizando en esta última localidad el guía con el perro detector de drogas alrededor de 10 gramos de cocaína preparadas en dosis para la venta, así como material para su disposición en pequeñas dosis y se procedió a la detención de otras tres personas como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el E.D.O.A., bajo la dirección del Jdo. De Instrucción nº 1 de Barbastro y en las intervenciones llevadas a cabo ha actuado personal del E.D.O.A., U.S.E.C.I.c (Unidad de Seguridad Ciudadana) de Huesca, Puestos de la Guardia Civil de Monzón y Barbastro, así como de Policía Judicial de Barbastro y Huesca.

Registros domiciliarios:

- Uno en Monzón (Huesca)

- Uno en Barbastro (Huesca)

- Uno en Mollerusa (Lleida)

Detenidos:

Varón de 34 años, natural de Marruecos y residente en Mollerusa (Lleida).

Varón, de 55 años, natural de Marruecos y residente en Bélgica.

Varón, de 39 años, natural de Argelia y vecino de Balaguer (Lleida).

Varón, de 23 años, español y vecino de Monzón.

Varón, de 48 años, español y vecino de Monzón.

Varón, de 32 años, natural de Marruecos y vecino de Barbastro.

Varón, de 34 años, natural de Marruecos y vecino de Barbastro.

Efectos intervenidos:

4 vehículos.

Gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas de teléfonos.

615 gramos de cocaína.

2235 gramos de marihuana.

192 gramos de sustancia de corte.

4 básculas de precisión.

2077 euros en metálico.

17 billetes de 20 euros falsos.

Una máquina para la detección de dinero falso.

Utensilios para la distribución al por menor de droga.

Por E.D.O.A. de la Guardia Civil de Huesca se instruyeron diligencias que junto con los detenidos y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, el cual decretó el ingreso en prisión sin fianza para los siete detenidos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, con esta actuación se ha desarticulado varios puntos de venta de drogas en las localidades de Barbastro y Monzón, así como un grupo organizado que actuaba en las localidades de Balaguer, Mollerusa y Monzón que vendía droga a pequeños traficantes.

Comentarios