La Comisión Universitaria Local ve un "ataque frontal" la implantación de Magisterio en la San Jorge

Facultad magisterio colegio El Parque obras

La situación del campus de Huesca con la implantación de Magisterio en la Universidad San Jorge era una de las cuestiones abordadas en la Comisión Universitaria Local, órgano presidido por el vicerrector del campus de Huesca y con representación de todos los centros, acordaban realizar un escrito en el que consideran un "ataque frontal" al campus de Huesca la situación que se está dando.

La Comisión añade que progresivamente el campus se verá considerablemente dañado por la sistemática duplicidad de titulaciones por las que opta la Universidad de San Jorge, con el beneplácito del Gobierno de Aragón.

Manifiestan asimismo su profundo malestar por el secretismo con el que ha procedido el Gobierno de Aragón en estos casos, de modo que nada se ha informado en la Comisión para el seguimiento de las titulaciones en Aragón donde está representada la Universidad de Zaragoza.

Indican que el Gobierno de Aragón ha eliminado recientemente (BOA, 5/03/2015) el siguiente párrafo del Acuerdo de 19 de junio de 2012,aprobado antes por el propio Gobierno:“La implantación de nuevas enseñanzas de Grado no podrá suponer la duplicidad de las enseñanzas existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina”. Con la supresión de este requisito la Universidad de San Jorge tiene el camino completamente libre para implantar cualquier titulación a costa de los denominados Campus periféricos de la Universidad de Zaragoza.

Al mismo tiempo consideran que el Gobierno de Aragón no se muestra tan escrupuloso a la hora de exigir los requisitos de calidad de los títulos a la universidad privada, como sí se exigen a la pública. Ello supone incurrir en competencia desleal con la Universidad de Zaragoza, y en este caso con el Campus de Huesca en particular. 

La impartición de estas titulaciones ya implantadas en la Universidad de Zaragoza contraviene asimismo lo establecido en la LOSUA(Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón,4/ 2005), todavía en vigor, cuando se señala como uno de los principios y objetivos del sistema universitario de Aragón (art. 4. C) “La consideración de las universidades como elemento vertebrador del territorio y como instituciones al servicio de la sociedad y de la mejora de su estado cultural, social y económico, teniendo en cuenta el principio de la sostenibilidad”.

Solicitan al Gobierno que Aragón que reconsidere la supresión del párrafo citado, perteneciente al Acuerdo de 19 de junio de 2012, por considerar que los estudios universitarios constituyen más instrumentos al servicio de la sociedad que oportunidades de negocio.

Comentarios