La procesión del Santo Entierro de Barbastro emociona a vecinos y a visitantes

procesión barbastro santo entierro

Alrededor de 2.500 cofrades de las siete cofradías y las seis bandas de tambores de la ciudad participaban este viernes en la procesión del Santo Entierro en Barbastro. Lo hacían arropados por una significativa cantidad de público a lo largo de las principales calles de la ciudad. La novedad que más llamaba la atención esta vez era el estreno de los nuevos pasos de la ‘Virgen de la Esperanza’ y la escena de ‘La Caída’.

Ello se debía a la incorporación de estas dos nuevas imágenes por parte de la cofradía de Jesús Atado a la Columna y la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía. Dada la tradición de esta procesión en la Semana Santa de la ciudad del Vero, los asistentes se emocionaban ante la viva imagen de casi 2.500 personas participando en esta procesión del Santo Entierro, el día más destacado. La implicación de los barbastrenses volvía a ponerse de manifiesto en este acto que mantenía a los visitantes observando en silencio.

Dos factores eran decisivos para que esta procesión obtuviera tan rotundo éxito. Por un lado, la coordinación de todas las cofradías para evitar parones que afectaran al ritmo de la misma, un aspecto complicado pero que de nuevo se lograba. Por otro lado, una jornada muy agradable a lo largo del día permitía celebrar sin impedimento tanto la procesión del Vía Crucis, a primera hora de la mañana, la procesión de las Siete Palabras a mediodía, la del Santo Entierro a las 20:00, y al terminar, la del Silencio para llevar los pasos a sus respectivas iglesias de origen.

La Junta Coordinadora de Cofradías se muestra satisfecha de que la Semana Santa barbastrense tenga la catalogación de Bien de Interés Regional, y de que, al margen de ello, sea tan valorada y reconocida en ciudades del norte de España. No obstante, el siguiente paso es lograr la calificación de Bien de Interés Turístico Nacional.

Para ello, las cofradías cuentan con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Barbastro, también del Gobierno de Aragón, pero es la que ahora debe remitir la documentación a Madrid, por lo que se encuentran a la espera de remitir toda la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos para este fin.

Comentarios