Satisfacción absoluta de las cofradías con la Semana Santa barbastrense

La procesión del Encuentro Glorioso, en Domingo de

La Semana Santa barbastrense ha transcurrido “a la perfección”. Doce procesiones y diversos actos religiosos se celebraban sin inclemencias del tiempo, un factor decisivo que suponía una gran presencia de turistas para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Una vez más, la implicación de los barbastrenses se ponía de manifiesto, con la asistencia multitudinaria a cada acto y con la unidad de todas las cofradías por un objetivo común.

La principal novedad este año en la Semana Santa de Barbastro era el estreno del paso ‘La Virgen de la Esperanza’ y la escena ‘La Caída’. Son dos factores que incrementan el valor patrimonial y artístico de esta fiesta, gracias a la incorporación de las nuevas imágenes por parte de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y a la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía. Ambos veían la luz en las procesiones de Domingo de Ramos y de Jueves Santo, y emocionaban a los vecinos de la ciudad del Vero.

La gran afluencia de visitantes a lo largo de toda la Semana Santa en la ciudad del Vero era “muy gratificante” para la Junta Coordinadora de Cofradías, según indica su presidente Jesús Gracia, puesto que “las calles estaban llenas”, de tal manera que se constata “el crecimiento de este tipo de turismo en Barbastro”.

No obstante, el reto que se presenta ante la Junta Coordinadora de Cofradías es lograr la Declaración de esta fiesta como Bien de Interés Turístico Nacional. En los próximos días se va a acabar de ultimar el expediente, en el que llevan casi 4 años trabajando, para que definitivamente el Gobierno de Aragón lo remita al Ministerio de Turismo del Gobierno de España. Confían en que la respuesta será positiva.

Comentarios