La primavera cultural "más ambiciosa" en Barbastro

La agenda cultural de primavera en Barbastro “es la más ambiciosa que se ha diseñado nunca”. Así es como lo considera el concejal de Cultura en el consistorio de la localidad, Iván Carpi. En música destacan artistas como Quique González, Jaime Urrutia o Elliott Murphy, entre otros. También es un apartado muy potente el del teatro con obras de primer nivel como ‘Un trozo invisible de este mundo’, ‘Caminando con Antonio Machado’ o ‘La vida resuelta’. Al margen de ello, hay un sinfín de actos de animación para todos los públicos.

Barbastro inicia esta semana uno de los trimestres con mayor número de propuestas culturales de primer nivel, en la que grandes nombres de la escena española como Juan Diego Botto, José Sacristán, Jaime Urrutia o Quique González se alternan en la agenda con el fallo de los Premios Literarios, la Fiesta del Libro, los pianistas Moreno Gistaín, Feriartesanía, la exposición ‘Din A4 Barbastro’ o Barbastro-Foto, despidiendo el mes de junio con el PolifoniK Sound Festival.

Grandes de la escena teatral

Dos nombres protagonizan las propuestas teatrales más destacadas de este trimestre. Juan Diego Botto y José Sacritstán, dos de los actores más prestigiosos del cine y el teatro español, que visitan Barbastro con sus respectivas obras teatrales dentro del Programa Estatal de las Artes Escénicas (PLATEA).

El 30 de abril, Juan Diego Botto, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, presenta la obra ganadora del Premio Max de 2014 al Mejor espectáculo, Mejor autor, Mejor autoría revelación y Mejor diseño de iluminación, “Un trozo invisible de este mundo”. La otra gran propuesta de PLATEA es “Caminando con Antonio Machado”, dirigido e interpretado por José Sacristán, acompañado al violonchelo por Autora Marínez Piqué. El actor encarna al poeta sevillano a través de la lectura dramatizada de algunos de sus poemas más íntimo escritos en su época de exilio.

Pero los amantes del teatro tienen otra destacada cita, el 8 de mayo, con la obra “La vida resuelta”, la primera comedia teatral escrita por los guionistas de “7 vidas” y “Aída”, e interpretada por Carlos Santos, Laura Domínguez y Javier Mora.

La escena amateur, en la que no faltará el estreno de una nueva obra por parte de La Melinguera, que este año presenta “Divinas palabras”, el 21 de junio, la completa la compañía montisonense Asociación de teatro Alegría, que presentará “Cosas de papá y mamá” el 7 de junio.

El teatro infantil también tiene su espacio con la “La Flautika Mágica”, de la compañía Mikrópera, este sábado a las 12 horas en el Centro de Congresos, y con la promotora de Acción Infantil (PAI) y su espectáculo “¡Fiesta!”, que animará la tarde del 27 de junio en el parque del barrio de San Juan.

Quique González, el Dúo Moreno Gistaín y Jaime Urrutia

En lo musical, éste también es un trimestre destacado, con nombres como el de Quique González, uno de los grandes músicos del país, que incluye Barbastro en su gira “La carta blanca”, con la que celebra sus veinte años recorriendo los escenarios del país (24 de abril).

Al día siguiente, le cederá el escenario del Centro de Congresos al Dúo Moreno Gistaín en un concierto enmarcado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Los pianistas barbastrenses interpretarán “Play on Bach”, un nuevo proyecto que propone una fascinante y creativa selección de música para piano solo y dos pianos.

El 16 de mayo regresa a la ciudad del Vero Jaime Urrutia, donde apenas pudo interpretar un par de canciones el pasado verano a causa de la lluvia. Su gira “Al natural” le trae de nuevo a la plaza Aragón con esta gira acústica en la que repasa los temas más representativos de su carrera.

Comentarios