Los trabajadores de SARGA se concentrarán este sábado en Jaca

Los trabajadores de la empresa pública SARGA, encargada de los servicios agroambientales y de la prevención y extinción de incendios forestales, vuelven a movilizarse de nuevo, al inicio de la campaña de extinción de incendios del 2015. Este sábado tendrá lugar en Jaca una protesta en la plaza Biscós a las 11.30 horas con vermú solidario y actuación de los Gaiters de Chaca, y donde se leerá un comunicado, se instalará mesa informativa y tendrán lugar acciones de apoyo a los trabajadores.

Durante esta semana se están realizando movilizaciones en Huesca y Zaragoza en protesta ante la decisión del Gobierno de Aragón de partir el periodo de contratación a 2 cuadrillas en Teruel, 1 en Zaragoza y 3 en Huesca; las cuales escasamente trabajan medio año: dos trabajan 7 meses y el resto 6 meses. Los trabajadores de SARGA consideran este acto “claramente contrario a la urgente necesidad reconocida por el Gobierno, de fijar población en el medio rural”.

Los trabajadores del operativo de extinción de incendios y los de espacios naturales protegidos protestan porque siguen sin renovar su convenio, no tienen plan de igualdad. Subraya que “más aún desde los últimos casos de discriminación que han sufrido algunas trabajadoras por parte de un capataz forestal”, exigen el cumplimiento de la ley de montes y de los acuerdos que se firmaron en 2012 donde se decía que iban a trabajar un mínimo de 10 meses anuales, exigen también que coticen al 100% y que se cumpla la propuesta no de ley que se aprobó a principios de noviembre del pasado año en las Cortes de Aragón, en la que se instaba a la empresa SARGA al reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, cosa que hasta ahora la empresa a desoído totalmente, y que conlleva un plan de formación que ya en la campaña del 2014 era inexistente.

Comentarios