Cambiar Huesca augura masificación en los centros de salud con la futura reorganización

La formación política Cambiar Huesca se ha querido manifestar en contra de la reorganización sanitaria que se plentea en la capital oscense. Pide el mantenimiento del centro de Salud del Santo Grial “como pieza fundamental en la distribución igualitaria y equitativa de la población”. Este centro acogerá en un futuro servicios especializados de salud mental o de atención bucodental, traspasando la atención primaria al nuevo centro que se proyecta en el barrio de Los Olivos.

De acuerdo con las cifras que se barajan en los distintos comunicados oficiales, el Centro Pirineos acogería alrededor de 5.000 personas, En su queja explican que las 18.000 que ya atiende supone una cantidad “más que suficiente (sin contar el servicio de urgencias)”.

Cambiar Huesca está formado por IU, EQUO, Puyalón y ciudadanos independientes. La número dos del partido es Carmen García, para quien “la creación del Centro de Salud de los Olivos es urgente y obligatorio. Pero eso no significa que debamos convertir al resto de los centros de salud en lugares masificados, cual dispensador de turnos, apersonales, distantes y convertidos en maquinarias de un enorme engranaje que es lo que puede llegar a pasar si se cierra el Santo Grial y se rellena el Pirineos. “

Cambiar Huesca apela a la responsabilidad en la reorganización sanitaria de la población oscense teniendo en cuenta los criterios de proximidad, cercanía, accesibilidad, atención segura, confianza y profesionalidad.

Además “exigimos a los responsables políticos que escuchen a los distintos foros de participación ciudadana que dan voz a los vecinos y vecinas, aquellos que hacen uso de los servicios, que los disfrutan y los sufren y que son los que pueden tener una opinión crítica o favorable. La participación ciudadana se practica con el ejemplo y no con directrices impuestas”, concluye Carmen García.

Comentarios